pic

Terapia online

Centro Psicología Bilbao pone a disposición todos sus tratamientos (terapia, reeducación, formaciones, etc.) de manera online: una serie de servicios de psicología por email, chat, videoconferencia o teléfono.

Las sesiones de terapia psicológica online son una alternativa que por su accesibilidad y precio un poco más reducido, permiten que muchas personas cuenten con la ayuda de una profesional de la psicología. Otra posible opción, es combinar la psicoterapia online con sesiones presenciales siempre y cuando el motivo de consulta lo permita.

Este tipo de sesiones se pueden enfocar para trabajar sobre un tema en concreto, para fomentar el desarrollo personal (psicología positiva) o para consultar sobre terceras personas. A pesar de ser a distancia, se busca crear un clima de confianza con la psicóloga online para poder comunicarnos de forma cómoda.

Videoconferencia mediante el programa skype

Cuándo hacer terapia online

Cuando pensamos que necesitamos ayuda pero desplazarnos a la consulta del psicólogo nos supone mucho tiempo o esfuerzo, podemos recurrir a un tratamiento psicológico online. Algunas situaciones para hacer psicoterapia online son:

    • Vivimos en el extranjero y no dominamos la lengua.
    • Somos excesivamente tímidos.
    • Dificultades de movilidad.
    • Distancias muy grandes.
    • Nos da vergüenza consultar por ese tema.
    • Situación de pandemia sanitaria (COVID-19).

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de problemas se pueden trabajar en la terapia online?

El abanico de opciones es muy amplio, puesto que prácticamente se puede trabajar cualquier tipo de problema personal, familiar o de pareja. Los temas más frecuentes son: depresión, ansiedad, insomnio, obsesiones, fobias, orientación familiar para la correcta crianza de los hijos, etc.

¿Qué necesito para hacer terapia psicológica por videoconferencia?

En principio es un funcionamiento sencillo. Únicamente necesitas tener un ordenador, tablet o móvil con buena conexión a Internet, micrófono y preferiblemente cámara (aunque esto último no es obligatorio).

En cuanto a la aplicación de videoconferencia, la psicóloga te explicará antes de la sesión si es necesario descargarse algo, aunque habitualmente utilizamos sistemas que no requieren descarga previa.

¿Cómo puedo coger sesión online?

Puedes contactar directamente llamando al teléfono de la consulta (944.101.462) o pidiendo información en el email info@centro-psicologia.com.

Somos un equipo amplio de profesionales de la psicología, por lo que atendemos en un horario amplio de 9.30 de la mañana a 21.30 de la noche, de modo que nos adaptamos al horario que nos demanden.

Una vez reservada la hora y previo pago de la cita, la psicóloga contactará contigo para explicarte el funcionamiento concreto de la videollamada.

¿Puedo hacer la sesión con más familiares o mi pareja, o es recomendable que sean sesiones individuales?

Nuestra experiencia es que se pueden realizar sesiones de pareja o de dos personas sin dificultad. Hemos tenido experiencias de seisones online con dos familiares con distinta residencia y la videoconferencia funciona bien aunque se conecten desde ordenadores diferentes.

En caso de ser familias muy numerosas (4 o más personas en la sesión), es recomendable hablar previamente con la psicóloga para valorar la necesidad.

Lo importante en este tipo de sesiones es respetar el orden a la hora de hablar y, para ello, la psicóloga os explicará al inicio algunas normas sencillas de funcionamiento para que la sesión vaya mejor.

¿Cuáles son las ventajas de la terapia online?

Las ventajas de la terapia online son varias. En primer lugar, es muy útil y beneficiosa para gran cantidad de situaciones problemáticas, siempre y cuando el trastorno o la situación del solicitante no sea muy grave. Resulta especialmente útil para ayudarnos a manejar situaciones difíciles o estresantes de la vida cotidiana. También para ganar autoestima y confianza en nosotros mismos, adaptarnos a nuevas situaciones y reparar relaciones dañadas.

Como punto positivo podemos destacar la comodidad de poder hablar con un psicólogo desde tu hogar. De esta forma, no tienes que moverte del sillón, simplemente encendiendo el ordenador o el teléfono. Esta cómoda situación ayuda a elevar el grado de intimidad, ya que en la terapia online no hay elementos externos que nos puedan resultar violentos o poco familiares. Resulta más sencillo abrirnos y contar lo que nos ocurre cuando estamos en un entorno conocido, como nuestra propia casa.

En terapia online evitamos el desplazamiento que tendríamos que realizar para llegar hasta la consulta física, y que supondría tiempo, esfuerzo y dinero. Al evitar este desplazamiento, las personas que de otro modo no podrían acudir a un psicólogo presencialmente, pueden hacerlo. Pacientes con agorafobia, con una minusvalía, o con horarios laborales que dificultan la asistencia presencial al psicólogo, pueden beneficiarse de este tipo de terapia. En psicología online, la distancia y el tiempo se reducen a pulsar un simple botón, y esto nos permite ganar tiempo para nosotros mismos.

Otro de los beneficios que ofrece la terapia online es que nos brinda la oportunidad de expresar un sentimiento o emoción de manera más profunda. Por ejemplo, por e-mail disponemos de todo el tiempo que necesitemos para plasmar detalladamente nuestros sentimientos y pensamientos más profundos. Para muchas personas resulta más cómodo expresarse por escrito.

Además queremos resaltar que mediante esta técnica es posible realizar desde terapias completas hasta sesiones sueltas o esporádicas para la resolución de pequeñas dudas aclaratorias.

¿Cuáles son las desventajas de hacer psicoterapia online?

La terapia online no es recomendable cuando la situación es grave y el psicólogo necesita valorar detalladamente la realidad y el estado emocional de la persona.

De este modo, se pueden perder detalles de la comunicación no verbal, los cuales pueden ser muy importantes.

Así mismo, si el problema que queremos trabajar con nuestro psicólogo está relacionado con la timidez o habilidades sociales, recomendamos realizar una terapia presencial. Ésta se podría llevar a cabo en nuestro centro de Psicología en Bilbao.

Finalmente, es preferible recurrir a la psicología presencial si se quieren emplear técnicas como la relajación o la desensibilización sistemática. Por ejemplo, ante situaciones de fobia o ansiedad. No obstante, en caso de que prefiramos realizar terapia online, existen medios para reducir esta falta de detalles no verbales. Por ejemplo, si la realizamos por Skype o por videoconferencia podemos ver cara a cara al terapeuta, sus gestos, etc. En este caso la terapia resultará más efectiva.

¿Cuáles son los métodos de pago?

Puedes abonar la sesión haciendo transferencia bancaria o por Bizum. El método que te resulte más cómodo.

¿Cuál es el precio de estas sesiones?

Para conocer nuestras tarifas, puedes contactar con nosotras llamando al 944.101.462 o aquí.

Tipos de terapia online

Videoconferencia

Se trata de un tipo de terapia psicológica en línea, en la que la persona y el psicólogo se ponen en contacto por videoconferencia (a través de Skype u otras plataformas gratuitas como Zoom o JitsiMeet). La sesión de terapia por videoconferencia tiene una duración de 60 minutos, y es una de las modalidades preferidas por las personas, ya que el lenguaje no verbal y la relación que se establece es la más similar al que se da en una terapia presencial.

De hecho, por nuestra experiencia durante el estado de alarma, estas sesiones son prácticamente iguales a las presenciales.

Por teléfono

En las sesiones de psicoterapia por teléfono, se acuerda una hora en la que se realizará la terapia mediante conversación telefónica. La terapia telefónica siempre es llevada a cabo por una psicóloga colegiada y especializada en este tipo de tratamientos psicológicos en línea, y su duración será la misma que la de una sesión de terapia presencial (60 minutos).

En este sentido, en la terapia telefónica perdemos parte de la información no verbal durante la interacción, pero la experiencia de las psicólogas implicadas en el tratamiento hará que se establezca un buen vínculo.

Por email

La terapia por e-mail o chat se realiza íntegramente por escrito, y resulta idónea para aquellas personas que no se atreven a hablar a viva voz de la situación que desean cambiar, o para aquellas que viven tan lejos que, por la diferencia horaria, resultaría complicado establecer una hora razonable en ambos países para realizar la terapia.

En el caso de la terapia por e-mail, se realiza un intercambio de tres emails, dando lugar a un proceso de elaboración y reflexión entre mensaje y mensaje, y sin olvidar los beneficios de poner por escrito lo que nos ocurre y nuestras reflexiones. El mero hecho de escribir sobre lo que nos pasa ayuda a esclarecer las ideas y a ordenarlas, y resulta terapéutico de por sí. Esto, unido a la profesionalidad de las psicólogas que realizan la terapia por e-mail o chat en Centro Psicología Bilbao, ayuda a que este tratamiento por mensajería resulte efectivo.

El precio incluye el intercambio de 3 emails, con una extensión máxima de 3 caras por email.