Este fin de semana, dos compañeras de Centro Psicología Bilbao, han tenido la maravillosa oportunidad de asistir a un curso sobre TDA-H (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) impartido por el pedagogo Jesús Jarque.

Autor de varios libros con los que trabajamos en el centro, sabemos que Jesús es un profesional que trabaja por y para los niños y niñas y sus familias. Pero gracias a la dedicación y amor que ha mostrado por la Pedagogía y Psicología en el curso, nos ha proyectado la importancia de facilitar y motivar el trabajo académico de niños/as y adolescentes.

En este caso, Jesús ha compartido numerosas propuestas para entrenar la atención en casa, en clase y de forma individual, junto con muchas más que sin duda facilitarán estrategias para la vida diaria de los/as más pequeños/as, tengan dificultades atencionales o no.

Podemos definir el TDA-H como la dificultad para organizarnos y planificar actividades en el tiempo, así como la carencia de mecanismos bien establecidos para la regulación atencional. Sin embargo, en el trabajo diario observamos que estas dificultades también interfieren en las relaciones sociales y en la gestión de las emociones. Pero realmente ¿qué niño/a no cumple con estas características?

No debemos esperar a un diagnóstico para empezar a tomar medidas si tenemos sospecha de un posible problema atencional, más aun cuando éste a veces llega tarde. Por ello, es fundamental el trabajo preventivo en Educación Infantil y la rápida detección en Educación Primaria. Desarrollar actividades para todos/a, la técnica del altavoz o el paseo legal, son algunos ejemplos de las adaptaciones que se pueden tomar en clase o en casa, que sin duda beneficiarán a todos los niños y niñas, sin importar sus características. Como dice Jesús, “concéntrate en la rosquilla y no en el agujero”.

Finalmente, queremos insistir en la importancia de realizar un diagnóstico completo y fiable, administrando para ello pruebas baremadas, así como recogiendo información tanto del hogar como del centro escolar. En los siguientes enlaces podéis obtener más información sobre el TDA-H, los diagnósticos y las evaluaciones:

Nerea Bergara Domínguez