La manera de educar ha experimentado muchos cambios en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, la disciplina que nuestros progenitores recibieron por parte de nuestros abuelos y abuelas no podría ser más diferente que la que nosotros mismos, en nuestro papel de hijos e hijas, hemos vivido. ¡Y esto, con sólo una generación de diferencia!

A día de hoy, esta evolución continúa, porque vamos descubriendo nuevos métodos y herramientas para continuar con esta labor.

Normalmente, cuando nos referimos a educación tradicional, o a disciplina tradicional, hablamos de premios y de castigos. El objetivo siempre ha sido –al menos hasta ahora- conseguir controlar la conducta del niño/a mediante incentivos; es decir: conseguir que haga aquello que nosotros queremos. Para ello podíamos pecar de ser demasiado estrictos o demasiado permisivos: cualquier cosa era válida con tal de obtener el resultado deseado.

Recientemente, sin embargo, hemos descubierto –de la mano de Jane Nelsen y Lynn Lott- que, más allá de estos premios y castigos, hay dos elementos importantísimos que son la amabilidad y la firmeza. Con esto conseguimos que la educación sea respetuosa, tanto para el propio niño como para nosotros, como adultos de referencia, educadores o progenitores, y también para la situación.

La Disciplina Positiva nos enseña a empatizar con los niños/as y alentarles para que ellos mismos lleguen a la conclusión de lo que es más conveniente hacer y para facilitar la cooperación. De esta manera propiciamos que piensen, tomen decisiones y lleguen a ser parte de la solución. Se trata de un enfoque que prima la visión a largo plazo y permite que los pequeños/as sean personas más autónomas, con un sentido de pertenencia y con confianza en sí mismos.

Si miramos hacia el futuro, vemos que la manera en que tratamos a los niños/as hoy, puede darnos resultado ahora mismo –de manera inmediata-, pero ¿qué repercusiones puede tener el día de mañana?

Desde el equipo de Centro Psicología Bilbao y Disciplina Positiva Bilbao, queremos animaros a reflexionar sobre el tipo de enfoque que tiene la educación que estáis dando a vuestros hijos/as y os animamos a conocer más acerca de Disciplina Positiva en nuestros talleres vivenciales en Bilbao. Podéis leer más información aquí: www.disciplinapositivabilbao.com