Para muchos y muchas, las fiestas de Navidad traen –entre otras cosas- muchos gastos. Gastos en materia de comidas, de desplazamientos y –principalmente- en regalos para nuestros allegados/as. Esto último puede ser un problema cuando tenemos muchas personas en nuestra vida a las que regalar, cada una de ellas con sus propias expectativas.

Seguramente, todos/as tenemos una manera de decidir cuánto nos gastamos en regalos. Por ejemplo, hay quien puede tratar de calcular cuánto se ha gastado la otra persona y tratar de regalar algo de un valor similar. Hay quien recurre a preguntar a conocidos/as comunes para tener puntos de referencia. Y, por supuesto, están quienes regalan sin reparar en cuánto gastan, simplemente por el valor del detalle como tal.

La revista Esquire ideó este sencillo gráfico para ayudarnos a simplificar esta decisión, tan presente durante estas fechas: ¿Cuánto gastar?

¿Cómo interpretamos este modelo? Es muy sencillo: basta con buscar la línea correspondiente a la persona para la que vamos a comprar el regalo, y seguirla hasta llegar al punto correspondiente a los años que hace que conocemos a dicha persona. Ese punto resultante, nos inidacará, en función de su altura, el dinero a gastar.  Se añaden, además, dos premisas: Sé generoso y regala algo que te gustaría que te regalasen a ti.

Al margen del modelo de Esquire, nosotras, como psicólogas, recomendamos ante todo aplicar el sentido común antes de gastar. Planificar cuanto queremos y podemos gastar (no pasa nada si gastamos menos de lo que marca este gráfico), y tener en cuenta que, evidentemente, no es obligatorio obsequiar con algo a todas las personas que aparecen en la tabla –y que, del mismo modo, podemos comprar regalos a otros/as que no se mencionan: progenitores, hermanos y hermanas, amigos/as, etc…-. Recalcamos: no se trata de comprar por comprar, ni de que regalar se convierta en una obligación.

Por último, hay que tener en cuenta que este modelo de Esquire solo nos da una idea sobre cuánto gastar, que lo que compremos con ese presupuesto guste a la persona homenajeada es algo diferente. ¿Qué opinas tú?