El estrés es uno de los problemas más comunes en la salud mental de las personas de nuestro país. Nuestro ritmo de vida propicia que desarrollemos este problema, que normalmente tiene asociado un importante componente de ansiedad.  El estrés nos afecta en difentes ámbitos, especialmente en los casos más severos.

Cuando nuestra salud mental se ve afectada, el ejercicio físico moderado puede ayudarnos a restablecerla. El deporte tiene efectos beneficiosos sobre nuestro organismo, y afecta de manera positiva a nuestro estado de ánimo. En concreto, estos son algunos de los beneficios del deporte para reducir el estrés:

  • En primer lugar, el ejercicio físico nos ofrece, en sí mismo, un medio para liberar nuestra tensión de manera sana. Actividades como correr o golpear una pelota suponen un desahogo para nuestra frustración. Así liberamos energía que, de otro modo, podría no encontrar una salida apropiada.
  • En segundo lugar, el deporte libera endorfinas, que generan en nuestro organismo una sensación de bienestar. Como consecuencia, la sensación de nerviosismo o de tensión que podemos tener se ve disminuída y nuestro estado de ánimo mejora tras la sesión de ejercicio.
  • Además, nos obliga a centrarnos en una actividad diferente a nuestras preocupaciones. Supone un cambio de escenario y de tarea que nos aleja de aquellos temas que nos generan tensión. De este modo, lo que nos preocupa queda en segundo plano.
  • Otro beneficio radica en el hecho de que el deporte exige que nos mantengamos activos. Acostumbrarnos a este nivel de actividad nos protegerá de una posible depresión si nos esforzamos para sacar un tiempo para ejercitarnos aún cuando nos cueste.
  • Por último, el ejercicio reduce los niveles de cortisol y de norepinefrina –que se liberan cuando nos sentimos estresados-. Al disminuir, la sensación de estrés y de tensión se atenúa, y también sus síntomas.

Por supuesto, es importante realizar deporte con cierta continuidad para que sus beneficios se mantengan. En este sentido, conviene dedicar a esta actividad un mínimo de tiempo cada día. Desde Centro Psicología Bilbao recordamos que, además del deporte, una terapia psicológica adecuada nos ayudará a afrontar los procesos de estrés, ansiedad y depresión y a recuperar nuestra salud mental.