Hoy en día, son muchos los jóvenes que, en los últimos años de instituto, aún tienen dudas sobre qué estudiar en el futuro. Elegir una carrera, o un ciclo de Formación Profesional, es una tarea complicada, ya que son muchos los factores que debemos tener en cuenta para tomar esta decisión.

Dado que faltan pocos días para la selectividad, y por tanto para que muchos jóvenes tengan que decantarse por unos estudios que determinarán una parte importante de sus vidas, desde Centro Psicología Bilbao queremos repasar algunos de los factores que consideramos que deben tomarse en cuenta antes de decidir.

  • Nuestros intereses y aficiones. ¿Cuáles son las actividades o asignaturas que más disfrutamos? Dedicarnos a aquello que nos gusta es siempre lo ideal, y por eso debemos tener en consideración nuestras preferencias en este sentido.
  • Nuestra personalidad. Es conveniente conocer nuestro propio carácter para tener en cuenta cuáles son nuestras fortalezas y aspectos a mejorar en este sentido. Una persona tímida, probablemente se sentirá mejor en un empleo que no requiera estar de cara al público, y esto es algo que deberemos contemplar cuando pensemos en la profesión que queremos para nuestro futuro. Un test psicológico de personalidad puede resultarnos de gran ayuda en este aspecto.
  • Nuestras aptitudes. ¿Qué se nos da bien? Podemos saberlo realizando un pequeño estudio de nuestras calificaciones académicas, pero también conviene considerar algunos rasgos de nuestro carácter, feedback de terceras personas, etc…

Además de estos factores, que nosotros consideramos primordiales, podemos tener en cuenta otros como las salidas profesionales, la duración del módulo o grado que vamos a elegir, su dificultad, o incluso el lugar donde querríamos estudiar.

Si todavía no lo tienes claro y crees que te vendría bien un poco de ayuda para decidir qué estudiar, en Centro Psicología Bilbao hemos diseñado un sistema muy completo para evaluar todos estos aspectos, y así poder orientar a los alumnos para que escojan una carrera que encaje con ellos, con sus intereses, y que puedan desempeñar de manera eficaz.  ¡No dudes en consultarnos si quieres que te asesoremos sobre nuestro sistema de Orientación Profesional!