Seguramente todos hemos oído hablar de las fobias o, dicho de otro modo, temores intensos e irracionales hacia personas, cosas o situaciones que en realidad no suponen un peligro real. Entre las más comunes destacan la fobia a las arañas, a volar o incluso a hablar en público. Sin embargo, existen muchas otras que son totalmente desconocidas y poco habituales, pero no por ello menos interesantes. A continuación os dejamos un listado poco visto:

1. Tecnofobia

Tal y como el propio nombre indica, se trata de tener fobia a las tecnologías, y especialmente a los teléfonos móviles y ordenadores. En ocasiones, más que un miedo irracional, se trata de un rechazo absoluto, pero no siempre requiere ser tratado como otras fobias. Otras veces, por el contrario, el simple acercamiento a estos dispositivos genera tan ansiedad que debe ser tratada.

2. Nomofobia

Contraria a la anterior, la homofobia es la fobia a que nuestro teléfono móvil pierda la cobertura. Las nueva y preocupante tendencia a depender de este dispositivo hace que algunas personas vivan con ansiedad los momentos en los que no pueden contar con él. Para evitar este tipo de problemas relacionados con las adicciones en la adolescencia, os recomendamos leer acerca del programa preventivo que llevamos a cabo en Centro Psicología Bilbao y que lleva como título “PREVATEC” (enlazar con: http://www.centro-psicologia.com/es/programa-adicci-n-tecnolog-a.html).

3. Ginefobia

Básicamente se trata del miedo intenso, generalmente de los hombres, a hablar con mujeres guapas. Este tipo de problemática requiere, por una parte, una intervención en habilidades sociales y de comunicación, pero también (y principalmente), reforzar el autoconocimiento, la autoestima y la aceptación.

4. Geliofobia

Aunque siempre es bueno en la vida tomarse las cosas con humor, no piensan lo mismo las personas que tienen geliofobia, o dicho de otro modo, fobia a la risa. La base de este problema radica también en una baja autoestima acompañada de sesgos (o errores) a la hora de interpretar las diferentes situaciones sociales. En concreto, estas personas creen que cuando alguien se ríe se están burlando de ellos o lo están haciendo de algo que ellos desconocen, lo cual les puede generar mucha ansiedad e inseguridad.

5. Triscaidecafobia

Se relaciona con el miedo al número 13 y tiene su base en la superstición y mala prensa que tiene este número.

6. Hexakosioihexekontahexafobia

Aunque sea casi imposible de leer, en esencia esta fobia se centra en el miedo irracional al número 666. Las personas que la padecen tratan de evitar cualquier objeto que posea este número, pues le atribuyen relación con Satanás.

7. Crematofobia

Puede que el nombre confunda, porque no se trata de miedo a las cremas, sino más bien fobia al ¡dinero! Esta fobia se relaciona con el miedo a ser corrompido por el dinero y las personas que la sufren tratan de evitar tocarlo (y poseerlo) a toda costa.

8. Efebifobia

Esta fobia es realmente excéntrica. Se trata del miedo irracional a los adolescentes y se basa, en esencia, en los prejuicios que están relacionados con esta etapa de la vida.

9. Sofofobia

Un mal estudiante podría, perfectamente, argumentar que saca malas notas porque padece sofofobia, o dicho de otro modo, miedo a saber y aprender nuevos conocimientos. Ante esta y otras fobias, sería interesante y necesario indagar en si realmente son fobias o si se trata de motivos de evitación que poco o nada tienen que  ver con el miedo.

10. Vestifobia

Y último en el ranking nos encontramos con la vestifobia, miedo que se centra en la fobia a los vestidos. En especial, tiene mucha relación con la fobia a las bacterias pues las personas que la sufren piensan que éstas se pueden encontrar en los vestidos y en otras prendas de ropa.

Finalmente, la lista podría ser interminable, pero esto pone de manifiesto la necesidad de trabajar con las personas las creencias irracionales, así como dotarles de herramientas de afrontamiento diferentes a la evitación, para superar sus miedos.