Desde el mes de junio, dos personas del equipo de Centro Psicología Bilbao (Virginia Rodrigo y Beatriz Alonso) están realizando una formación muy completa en Neurosicoeducación con el fin de actualizar sus conocimientos con los últimos avances científicos que explican los procesos neurológicos, así como para ofrecer próximamente en Bilbao, pueblos de Bizkaia y alrededores talleres de formación en Neurosicoeducación a distintos colectivos (empresarios/as, profesorado, psicólogos/as, etc.).

Introduciéndonos en este apasionante mundo, compartimos hoy 5 mitos que existen o han existido de forma arraigada en nuestra sociedad relativos al cerebro y su funcionamiento:

  1. El saber no ocupa lugar.

En primer lugar, el espacio en el cráneo no es ilimitado, puesto que la propia estructura marca un espacio concreto. Así mismo, contamos con un numero de neuronas que es constante para toda la vida, y de hecho, a medida que envejecemos algunas de esas neuronas van muriendo.

Por otro lado, el cerebro siempre busca almacenar aquella información que crea fundamental para la supervivencia, basada en el placer o dolor que genere, por lo que se encargará de hacer “limpieza” cuando haya información que no se usa o lleva mucho tiempo inactiva.

  1. Sólo usamos el 10% del cerebro.

Las investigaciones con neuroimagen hacen patente que se trata de un mito, puesto que las estructuras del cerebro están interconectadas y éste se utiliza en su totalidad de forma integrada.

Así mismo, cabe añadir que el cerebro es el elemento que suponiendo tan sólo un 2% del peso total del cuerpo, consume el 20% de energía. A nivel pragmático, no tendría sentido que un órgano que suponga semejante gasto energético no se aproveche más de un 10%.

  1. Se usa más un hemisferio (lado) del cerebro que el otro.

Aunque haya una idea en nuestra sociedad que indica que hay personas más “lógicas” y otras más “artísticas”, a día de hoy esto no tiene base científica. De hecho, las imágenes de RNM (Resonancia Nuclear Magnética) ponen de manifiesto que ambos hemisferios trabajan juntos y coordinados.

  1. Escuchar música clásica nos hace más inteligentes.

Esta afirmación nunca ha podido demostrarse, lo que sí se ha demostrado es que tocar algún instrumento mejora funciones cognitivas, de memoria y atencionales.

  1. Las neuronas no se regeneran.

Se han dado evidencias científicas que demuestran que es posible que en la edad adulta nazcan nuevas neuronas (neurogénesis). Aunque esto no ocurre de manera generalizada, en la zona del hipocampo sí ocurre y también en distintas zonas de la corteza cerebral de los monos.

Y haciendo mención del dicho, “nunca te acostarás sin saber una cosa más” J. Esperamos que hayáis disfrutado con la lectura.