Hoy se darán a conocer los ganadores de la Olimpiada Matemática de Euskadi. Para aquellos que no la conozcáis, se trata de una olimpiada que se realiza a nivel estatal. Su objetivo principal es promocionar el gusto por las matemáticas y estimular la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento divergente, entre otras capacidades.

Curiosamente, como adultos sabemos que el razonamiento matemático lo es todo en la vida diaria. Desde hacer compras o llevar la economía del hogar, hasta entender una nómina y saber cuánto podrían costar las vacaciones de este verano. Sin embargo, siendo niños, las matemáticas son un problema, por no decir otra cosa. Si preguntamos a los estudiantes de nuestro alrededor, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, para la mayoría, la asignatura de matemáticas es en la que peor rendimiento consiguen y a la que menos gusto tienen. Unos lo achacan a que el profesor/a no explica bien, otros dicen que no le entienden y en consecuencia, reforzamos con muchas horas de academia o apoyo particular, aunque pasado el tiempo y los cursos, vemos que los problemas continúan.

Desde Centro Psicología Bilbao llevamos mucho tiempo observando a familias preocupadas con esta área, ya que como bien se ha dicho anteriormente, para el adulto es una de las asignaturas que entrena las bases y habilidades para la vida. Desde la experiencia profesional, podemos decir que en la mayoría de casos, un rendimiento bajo en matemáticas está asociado a una falta de base en esta área. Si a esto añadimos que en el último informe PISA nos situamos cerca del límite inferior de la media estatal y de Europa, el equipo de Centro Psicología Bilbao nos hemos puesto manos a la obra y hemos elaborado un programa para entrenar el razonamiento matemático. Mediante el Curso Entrenamiento de estrategias de razonamiento lógico matemático, queremos dar respuesta a esa falta de base que observamos en el día a día de nuestro trabajo y en el de los colegios con los que colaboramos.

Además, contamos con pruebas objetivas y estandarizadas con las que poder valorar el razonamiento lógico y matemático, y así descartar o confirmar la presencia de dificultades de aprendizaje a este nivel.

Si tienes dudas, y crees que tu hijo/a no sabe hacer problemas no esperes más. Aprovecha el último tramo del curso o las vacaciones para salir de dudas. Para más información, consúltanos por los próximos cursos programados.