La semana pasada tuvimos la suerte de disfrutar de una formación realizada por Juan Moro Abascal acerca del tratamiento del trauma.

Fueron muchos los aprendizajes y experiencias que hemos recogido de esa formación, y aunque resulta imposible resumir todo en un espacio tan limitado, hoy queremos compartir en el blog de Centro Psicología Bilbao algunos aspectos a tener en cuenta en el tratamiento del trauma:

  1. El cuerpo consciente.

El tratamiento del trauma tiene mucho que ver con el mindfulness o la atención plena. Debemos saber que el cuerpo habla antes que las palabras, los pensamientos y las emociones, por lo que se hace imprescindible escuchar de forma consciente lo que el cuerpo nos dice. Para ello, es necesario aprender a rastrear la fisiología corporal. ¿Qué estoy percibiendo en mi cuerpo?

  1. Orientación al presente.

Muy relacionado con el apartado anterior, otro pilar en el tratamiento del trauma es la orientación al momento presente. Una de las características del trauma es que cada vez que recordamos el suceso, volvemos a sentir de nuevo todas las emociones que tenemos asociadas a él. A veces, superar el trauma es simplemente poder pensar en ello sin que nos afecte emocionalmente: desde la aceptación. Para evitar que una persona se disocie, o dicho de otro modo, confunda la vivencia del trauma con el momento presente, es necesario que durante el tratamiento siempre le hagamos consciente de qué día es hoy, de qué sensaciones percibe su cuerpo, que nos pueda mirar a los ojos, etc.

  1. Pasar de la memoria implícita a la explícita.

La memoria implícita es la memoria traumática. Es aquella en la que la persona no está contando la experiencia, sino que la está reviviendo una y otra vez, y de esa forma se está re-traumatizando mientras lo cuenta. Por el contrario, el objetivo es pasar a la memoria explícita, en la cual la experiencia traumática se ha construido e integrado.

  1. Rescatar lo positivo.

El ser humano tiene la gran capacidad de sobrevivir. Es enormemente admirable ver cómo las personas han conseguido llegar hasta donde han llegado, a pesar de haber vivido experiencias traumáticas. Desde el tratamiento del trauma es muy importante trabajar también con experiencias positivas, puesto que se trata de activar conexiones neuronales que se conecten y se disparen juntas y, de esta forma, se generalice y expanda el sentimiento positivo. En este sentido, gracias al tratamiento estamos creando un estado de bienestar, el cual es contrario a la depresión o ansiedad que llevan a la persona a consulta psicológica.

 

Si quieres solicitar más información o crees que necesitas trabajar algunos aspectos de tu vida que te generan malestar, puedes contactar con nosotras en el 944.101.462 o en info@centro-psicologia.com