Muchas veces, los escolares con TDAH presentan dificultades de aprendizaje, algunas de ellas relacionadas con la memoria y la lectoescritura. La falta de organización puede representar también un problema para estos niños; ya que es frecuente que se olviden de apuntar las tareas del día, las fechas de exámenes o incluso el material de estudio. Por eso, al enseñar Técnicas de Estudio a estos niños, debemos utilizar unas pautas que corrijan estos problemas y que, además, les ayuden a desarrollar el autocontrol.

En primer lugar, para establecer un hábito de estudio en niños con déficit de atención debemos establecer un horario específico para seguirlo todos los días. Es preferible elegir las horas en las que el niño tenga un mayor rendimiento, identificar los momentos en los que preste mayor atención para lograr un mejor aprovechamiento. Conviene que los tiempos sean realistas (aproximadamente una hora y media), y que organicemos la sesión en períodos cortos –de unos 30 minutos- con pequeños descansos de 5 minutos entre ellos. Un cronómetro o alarma nos ayudará a marcar los tiempos sin necesidad de estar pendientes de ello.
Antes de empezar a estudiar, dedicaremos unos minutos a planificar la sesión: haremos un pequeño repaso de todos los deberes pendientes y de los temas a estudiar; elegiremos cuáles de ellos trabajaremos durante la sesión, y decidiremos el orden en el que los realizaremos y el tiempo aproximado que nos llevará cada una de ellos. Cuando una tarea sea larga o difícil, dividirla en partes ayudará a afrontarla.
En cuanto al lugar, es preferible estudiar en una habitación diferente del propio dormitorio, para poder diferenciar entre los espacios de estudio y de ocio.

Elegiremos, a ser posible, un rincón aislado, con pocos distractores y ruidos. Una vez encontrado un lugar que cumpla estas condiciones, utilizaremos siempre el mismo, en la medida de lo posible. Así mismo, conviene tener preparado todo el material necesario antes de empezar, de modo que tengamos disponible todo lo que nos pueda hacer falta una vez comenzado el estudio.
Muchas veces es necesaria la intervención de un psicólogo o pedagogo para implantar estos hábitos. Por eso, en Centro Psicología Bilbao disponemos de cursos de Técnicas de Estudio especialmente orientados a este tipo de alumnos con dificultades, en los que además de las pautas citadas se enseñan otras estrategias para asimilar y comprender de manera óptima los contenidos.

 

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Técnicas de Estudio