crítica
Todos hemos dado y recibido feedback negativo en alguna ocasión. Las reacciones ante este tipo de comentarios suelen ser bastante variadas, pero son muchas las personas que se sienten ofendidas o desmoralizadas cuando se les dice algo en lo que deben mejorar. Si queremos evitar esto, podemos seguir unas normas para que nuestros interlocutores se las tomen de una manera constructiva y sin ofenderse. Por eso, desde Centro Psicología Bilbao, queremos compartir con vosotros las siguientes pautas:

En primer lugar, el objeto de las críticas ha de ser modificable. Criticamos lo que la persona hace, no cómo es ni lo que es. Cuando hablamos de maneras de ser y etiquetamos, estamos dando a entender que eso es algo inherente a la persona, que es su manera de ser, y que por tanto no lo puede cambiar. Por el contrario, si lo que criticamos es una acción concreta, el cambio parece factible.

Unido a esto, es conveniente poner ejemplos concretos de las conductas a las que nos vamos a referir, ya que es posible que la persona con la que estamos hablando no vea sus acciones como problemáticas, por lo que tendremos que recurrir a situaciones concretas en las que nos hayan supuesto una dificultad. Tendremos que mostrarles nuestro punto de vista, y esto nos lleva a la siguiente pauta: explicar qué consecuencia tienen sus acciones para nosotros; cómo nos hacen sentir. Llevamos la crítica al terreno de lo personal, para despertar la empatía y hacerle consciente de cómo lo que hace puede repercutir en otras personas.

Es una buena idea incluir sugerencias de mejora, comportamientos alternativos que puedan orientar a la persona sobre cómo actuar en situaciones similares. Esto evitará que se sienta desorientado.

Por supuesto, y aunque parezca que esté de más decirlo, conviene recordar que este tipo de conversaciones es preferible mantenerlas en privado, para que el sujeto no sienta que le ridiculizamos ni exponemos sus defectos ante otras personas.  Del mismo modo, es preferible elegir un momento en el que la persona esté receptiva y dispuesta a escuchar.