Recientemente hemos realizado una formación de “Experto en Entrevista Motivacional”, gracias a la cual contamos con nuevas herramientas para trabajar con personas que buscan cambios en sus vidas.

1. ¿Qué es la Entrevista Motivacional (EM)?

La EM es una técnica o herramienta que nos permite fomentar la motivación para realizar cambios en distintos ámbitos de nuestra vida. En concreto, permite generar cambios en nuestros hábitos, por ejemplo, si nos proponemos hacer deporte, tener una alimentación más saludable o llevar los estudios al día. Gracias a la EM podemos pasar de la idea “me gustaría hacer más ejercicio” a la idea “voy a hacer ejercicio los martes de 5 a 6”, por ejemplo.
Por ello, además de ser una herramienta para aumentar la motivación, gracias a la EM también se refuerza el compromiso por el cambio.

2. Si necesito aumentar mi motivación, ¿de qué manera la EM me puede ayudar?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todo el mundo parte del mismo punto de cara a cambiar. Hay personas que tienen las ideas muy claras desde el primer momento y un objetivo definido, mientras que otras no tienen claro qué necesitan o quieren en su vida. Por ello, es importante que el profesional se adecúe a la fase de cambio en la que está cada persona y utilice las estrategias adecuadas para ayudarle a pasar a la siguiente fase.

Dicho esto, algunos aspectos en los que la EM te puede ayudar son:
Definir y concretar los objetivos, de forma que cuanto más concretos más fácil saber qué hacer para conseguirlos.
Visualizar todos los beneficios que puede tener para tu vida hacer ese cambio, así como las desventajas que evitas gracias a hacerlo.
Ampliar tus motivos y ser consciente de las emociones que puedes sentir gracias a realizar esos cambios.
Desarrollar un plan de acción realista, clarificando por dónde puedes empezar.

3. Acabas de hablar de la fase del cambio, ¿cuáles son esas fases?

En EM hablamos de 6 etapas del cambio:
– La pre-contemplación: estamos en esta fase cuando no tenemos intención de cambiar o sentimos que en realidad no tenemos nada que cambiar.
– La contemplación: en esta etapa ya hemos tomado más conciencia de la necesidad de cambiar, aunque todavía no hemos dado pasos hacia el cambio. Es cuando pensamos que lo tenemos que hacer pero todavía no nos ponemos en marcha.
– La determinación o preparación: puede que cuando ya estamos en esta etapa hayamos dado algún paso pequeño hacia el cambio o tengamos intención de empezar a darlo en poco tiempo.
– La acción: en esta fase empezamos a poner en funcionamiento ciertos comportamientos que son nuevos. El cambio empieza a ser visible y no solo una intención.
– El mantenimiento: cuando llegamos a este momento nos sentimos con más confianza y comodidad a la hora de llevar a cabo el cambio.
– La recaída: es habitual en los procesos de cambio que haya momentos de recaída. La recaída puede ser a cualquiera de las fases anteriores y en lugar de tirar la toalla, en este momento debemos fijarnos más en los aspectos que hemos avanzado y continuar trabajando el proceso de cambio.

4. ¿Cómo sé si es esto lo que necesito?

Una de las claves para poder acompañar correctamente a las personas en la consecución de sus objetivos es tener una formación amplia y variada. La magia de la terapia no es aplicar un método concreto en cada caso, sino saber combinar las distintas técnicas o herramientas en función de la demanda (objetivos) y las soluciones previamente intentadas. De este modo, en la mayoría de las ocasiones combinamos técnicas a medida en función de cada caso. No obstante, la EM es una herramienta muy potente para:

– Promover cambios de hábitos saludables relacionados con el deporte, la alimentación, dejar de fumar, uso adecuado de las pantallas, higiene personal, etc. En general, cambios significativos en el estilo de vida.
Generar rutinas en el ámbito de los estudios, la planificación, el trabajo, etc.
– Estimular cambios positivos en el comportamiento en el aula.
– Etc.

5. Finalmente, ¿es una entrevista que se hace de manera individual?

Esta herramienta se puede trabajar tanto en terapia individual como en equipo, e incluso impartimos formación en Bilbao para distintas entidades.