En esta entrevista nuestra compañera Beatriz Alonso nos da información sobre cómo funciona el servicio de formación a entidades y organizaciones de Centro Psicología Bilbao.

Beatriz es licenciada en pedagogía y graduada en psicología. Es, junto con Virginia Rodrigo, parte del equipo responsable de la formación y de proyectos en el centro.

  1. Hola Bea, ¿qué tipo de formación ofrecéis a las empresas y entidades?

Nuestro catálogo formativo es muy amplio. Somos un equipo de psicólogas que constantemente estamos recibiendo formación y actualizándonos, para poder ofrecer una oferta acorde a las evidencias científicas.

Tenemos la posibilidad de desarrollar formación específica en determinados temas como Disciplina Positiva (para familias, aula y empresas, con el fin de mejorar las dinámicas de equipo, liderazgo y comunicación), el Modelo Brigde (en el cual estamos también certificadas y es un modelo muy revelador en el campo de la comunicación), Neuropsicoeducación, Intervención Centrada en Soluciones y Encouragement Consultant.

En todas estas áreas tenemos formación específica que nos permite impartir formación. Sin embargo, también impartimos mucha formación a medida (de hecho, suele ser lo más solicitado por las empresas). Nuestra larga trayectoria en la intervención con familias nos permite desarrollar programas formativos de diferente duración en función de las necesidades de los equipos. De este modo, actualmente estamos impartiendo una formación sobre Resiliencia en equipos de centros de menores y en septiembre lo haremos sobre Intervención Centrada en Soluciones en centros de menores y de protección a la infancia.

Así mismo, también hemos trabajado en empresas con cursos sobre “Gestión del tiempo”, “Estrategias de negociación” y “Aprender a hablar en público”.

  1. ¿A qué tipo de entidades va dirigida esta formación?

En realidad, cualquier empresa en la que trabajen un conjunto de personas: un equipo. Desde colegios hasta empresas del sector de la salud o la industria. Recientemente hemos impartido formación en una empresa de autobuses que necesitaba un curso sobre “estrategias para la resolución de conflictos en medios de transporte”.

Partimos de la base de que allí donde hay varias personas se dan situaciones de conflicto y se da la necesidad de aprender nuevas habilidades para mejorar las relaciones y, por lo tanto, la eficacia.

Sí es verdad que la mayor cantidad de formación en la actualidad la impartimos en entidades que trabajan en el sector de protección de la infancia y en AMPAs, pero la formación en pedagogía nos permite tener la capacidad de ajustarnos a necesidades muy variadas.

  1. ¿Cómo puede una empresa o entidad saber si podéis responder a sus necesidades de formación?

Es muy sencillo. Nos pueden contactar directamente para preguntarnos y comentarnos lo que necesitan. En ocasiones les cuesta perfilar exactamente la necesidad y nosotras les podemos asesorar para atinar mejor con la propuesta.

Así mismo, además del contenido variado, ofrecemos formaciones cortas (de una mañana de 4 horas de duración, por ejemplo) y otras más largas (por ejemplo, de 20 horas). En muchas entidades nos contratan la posibilidad de hacer formaciones de distintos niveles de profundización e incluso supervisión.

Finalmente, tras concretar las necesidades enviamos la propuesta con los contenidos que se tratarían y los objetivos. Tenemos la posibilidad de que parte de esa formación sea subvencionable, aspecto muy positivo para las organizaciones.

  1. ¿Y qué metodología se puede esperar de estas formaciones?

La metodología va a depender de lo que la entidad necesite. A veces nos piden muchas dinámicas prácticas, y otras veces necesitan una reflexión profunda sobre las dinámicas que se generan en el día a día y conocimiento más teórico.

Independientemente de esto, siempre trabajamos con el grupo para que la formación les resulte útil, y desde el principio les preguntamos por sus expectativas para intentar ajustarnos a ellas. Nos pasa a menudo que las personas necesitan herramientas concretas, y en esos casos, las ofrecemos pero siempre contextualizadas en una base teórica, puesto que las herramientas por sí mismas no siempre son suficiente.

Por último, no hay nunca dos cursos que sean iguales. Aunque se repita la misma formación, nos dejamos impregnar mucho por las necesidades y aportaciones del grupo. Pensamos que los espacios de formación son espacios en los que se puede (y se debe) reflexionar sobre las prácticas diarias, se parte de ejemplos y situaciones diferentes, etc. Creemos que una formación trasciende, no solo cuando se enseñan cosas nuevas, sino especialmente cuando se conectan con experiencias previas y se llega a una reflexión y comprensión profunda. Las formaciones tienen que remover, hacernos reír y disfrutar, hacernos también llorar, sorprendernos y sacarnos las ganas de aplaudir. Cuando se consigue eso, se ha hecho un buen trabajo.

  1. Y finalmente, ¿presencial u online?

¡Cualquiera es posible! Esta pandemia nos ha obligado a pensar en nuevas formas de llegar a las personas en las formaciones y nos ha obligado a ajustar las dinámicas, pero es perfectamente posible dar una formación de calidad también en el formato online. Incluso en ocasiones nos han solicitado formaciones en diferido en las que hemos tenido que desarrollar contenido en video y pdf.

¡Muchas gracias por la información! Si estás interesada o interesado en recibir formación para tu entidad, no dudes en contactar con nosotras.