En la actualidad, son numerosos los artículos y revistas científicas que publican la necesidad de reducir y controlar la exposición de los más pequeños a los aparatos electrónicos debido a la sobre exposición a la que estamos sometidos hoy en día; aunque utilizados con moderación y supervisión son un elemento muy útil que puede servir para trabajar con los más pequeños de una forma lúdica y divertida.

Lo cierto es que los aparatos electrónicos, más concretamente los teléfonos móviles y tablets, se han vuelto imprescindibles para casi todas las actividades cotidianas y están en mayor o menor medida presentes en la crianza de los niños.

Estos aparatos han llegado para quedarse en los colegios y casas, y utilizados de forma adecuada, educativa y con moderación, son una gran herramienta con la que poder obtener resultados positivos. Tanto es así que las empresas y desarrolladores de aplicaciones informáticas cada vez diseñan más aplicaciones educativas infantiles con las que poder trabajar las diferentes áreas escolares o incluso entrenar habilidades.

Las áreas a entrenar y trabajar en el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad o sin ella) son habitualmente: La atención focalizada y sostenida, la memoria, la planificación, la concentración y la impulsividad entre otras.

Hoy os presentamos algunas aplicaciones gratuitas y de libre acceso que han sido desarrolladas para que los niños y niñas con TDAH entrenen y favorezcan algunas de las habilidades y áreas con las que puedan tener más dificultad, pero de una forma lúdica y desde el sofá de casa.

Para ello, hemos seleccionado estas 5 Apps de fácil manejo con las que los peques pueden jugar y a la vez entrenar diferentes áreas:

Jumpy Car ADHD

En este juego conduces un coche sin frenos con el que tendrás que ir evitando los distractores (que representan las dificultades presentes en el TDAH). Tras cada nivel que superemos el Dr. Barks nos irá explicando poco a poco en que consiste el TDAH.

TDAH Trainer

Para chicos/as de 4 a 12 años, esta aplicación para dispositivos Android trata de mejorar las funciones cognitivas afectadas en el TDAH: la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal. Para ello, se basa en el método TCT, diseñado por el Dr. Kazuhiro Tajima, psiquiatra experto en TDAH, que consiste en un entrenamiento cognitivo diario de 10 minutos, mediante la realización de tareas y ejercicios cognitivos variados. Las áreas cognitivas sobre las que actúa son: la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento y la coordinación visomotora.

Stop, Breathe, and Think Kids

La meditación conocida como atención plena (Mindfulness) puede ser una buena herramienta para ayudar a los chicos/as a controlar algunas situaciones. Esta aplicación ofrece 15 actividades gratuitas de meditación para la atención plena y les permite analizar cómo se sienten, para después elegir una actividad basada en lo que están sintiendo. Con ejercicios interactivos, se les pide que visualicen una situación relajante, que se enfoquen en su respiración o que presten atención a lo que están sintiendo.

Touch the numbers

En este juego, se entrenan la coordinación, atención, rapidez y concentración. El juego consiste en tocar ordenadamente los números del 1 al 25 lo más rápido posible y sin equivocaciones. Según van pasando de nivel la dificultad va incrementando.

Memorama

La atención y memoria son el punto fuerte de esta App en la que deberán relacionar pares de tarjetas con 5 niveles de dificultad. En la actualidad solo está disponible para dispositivos Android.

 

 

Os animamos a que hagáis un uso responsable de este tipo de dispositivos y juegos electrónicos, de forma puntual y supervisada son una herramienta excelente para que este verano los peques entrenen sin dejar de pasárselo bien.