El pasado viernes, 7 de Febrero, me reuní con mis compañeros de APS (Asociación de Centros Privados para la para Salud Mental) para la 5ª Jornada de la Asociación. Tuvimos una tarde muy interesante y divertida, en la que, risas a parte, de la mano de Alex Mumbrú, aprendí mucho de lo que es un equipo, cómo cuidarlo, características de los integrantes y de su asunción de roles.

Desde la humildad, la sencillez, pero también desde la sabiduría, por el recorrido que tiene como integrante y gestor de equipos, Alex nos expuso de una manera dinámica y amena aspectos que supuestamente debemos conocer y que a veces se nos olvida poner en práctica. Las prisas, el querer “llegar antes” y las ganas de “ganar”, hacen que muchas veces dejemos lo relevante del equipo en segundo plano.

A parte de lo que se requiera en la parte técnica, tan exclusivo de cada grupo de trabajo, me gustó mucho que se considerara como requisitos prioritarios en cualquier equipo los siguientes aspectos:

Ser buen compañero y “humano”

No tanto ser el mejor, ser el más competente o el que más sabe, sino saber compartir, darte cuenta de cuando algún compañero necesita ayuda, no se siente cómodo, o requiere aunque sea de una mirada de cariño.

Me maravilló que en un equipo se pensara por un momento más en esto que en las características deportivas de sus integrantes. Ninguno nos dimos cuenta de que en aquella jugada que vimos, solo uno de los integrantes del equipo se fijó en el compañero que estaba en el suelo para extenderle la mano; solo uno cayó en la cuenta de que el compañero estaba fastidiado.
Por supuesto, las competencias profesionales son importantes, si no, no tendríamos tampoco un equipo en condiciones, pero no son nada sino prevalece lo expuesto arriba; se puede ser un profesional bueno, pero si no hay calidad humana, empatía y honestidad, no hay equipo.

Asumir el rol

En el equipo no todo el mundo tiene el mismo rol y no siempre es fácil asumir el que se te asigna. Puede ser que la labor que tú seas capaz de realizar, y la que más te guste desempeñar, no es la que se requiere en tu labor en el equipo. Si no eres capaz de asumirla, nunca vas a desempeñar un buen rol para los compañeros e interferirás en el buen hacer del resto del equipo.

Tenemos que tener muy claro que no hay equipo sin todos y cada uno de los integrantes que lo forman, ninguno tiene un rol más importante que otro, porque el que mejor se crea que lo está haciendo, no es nadie sin el otro que pueda tener un rol “aparentemente” menos relevante.

Con dinero

Sí, con dinero se puede hacer muy buenos fichajes, nos refiramos a los equipos que nos refiramos. Y se puede funcionar bien durante un corto espacio de tiempo, más bien hasta que este fichaje se vaya a otro equipo de la misma categoría o mejor, pero esto no es un equipo de verdad, sino un grupo de gente que sabe bien cómo hacer la parte técnica de su trabajo.

Más fuerte que el dinero es la unión y hoy, después de nuestra jornada de APS, sé más que nunca que la unión hace la fuerza, pero que la unión tiene unas características muy concretas que no podemos olvidar para funcionar día a día en los equipos.

Gracias Alex por enseñarnos desde el ejemplo.