Ya hemos tomado la decisión de separarnos y ahora, ¿Cómo se lo comunicamos a los niños? ¿Qué comunicamos y que no?

Ha llegado el momento temido por los padres y lo único que deben tener claro es que DEBEN informar adecuadamente de la separación a sus hijos.
Los padres deben saber que la responsabilidad de informar bien a los hijos es tan importante que el no hacerlo PERJUDICA SERIAMENTE A LOS HIJOS.

Así que hay que ponerse manos a la obra y,  aunque no existe un discurso hecho y no haya “recetas”, tenemos que considerar unas cuestiones fundamentales que contribuirán a una mejor salud psicológica de los niños, y por tanto, también de los padres.

Esta semana comentamos el primer punto:

1. PRESENTAR LA RUPTURA COMO ALGO QUE HA SIDO DECIDIDO ENTRE LOS DOS Y DE MANERA CONJUNTA.
Este es un punto conflictivo en la pareja porque suele haber siempre iniciativa de separación más por una parte que por otra, y puede haber negación por una de las partes a aceptar el divorcio. Lo que está claro es que la pareja está emocionalmente rota si una parte ya quiere separarse, y es cuestión de tiempo que el otro lo acepte. Está demostrado que los hijos de aquellos padres que en su momento compartieron la responsabilidad de informar adecuadamente a sus hijos sobre el divorcio, tienen a la larga un mejor ajuste psicológico y no viven con traumas. Y es responsabilidad de los padres evitar este sufrimiento a sus hijos. Entendemos el sufrimiento de los mayores (a veces más de uno que de otro) pero esto no incumbe a los niños. Trasmitir a los niños que uno quiere separarse y otro no, contribuye a hacer más dolorosa la situación.

Cómo hacerlo:

– Informar a los hijos los dos padres juntos
– Respetarse los turnos para hablar
– Cuidar el lenguaje no verbal
– Evitar mostrar rabia, indecisión, llanto, tristeza…
– Utilizar un tono sereno
– Hablar con claridad
– Trasmitir calma y control de la situación

Los padres ya tendrán tiempo para discutir todo lo que necesiten, sin la presencia de los niños; cuanto mejor se lleven, independientemente de lo que les haya llevado a la rupura, menor sufrimiento conllevará el proceso.

Virginia Rodrigo del Solar

 

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Divorcio