¿Sientes inseguridad por tu forma de ser o tu físico? ¿Consideras que hay cosas que no haces, por miedo a las opiniones ajenas? ¿Sientes que no te quieres lo suficiente, y eso te genera malestar? ¿Tiendes a ser indeciso a la hora de tomar decisiones y cuando las tomas te sientes mal? ¿Tienes dificultad para poner límites o ser asertivo? Si crees que la respuesta a muchas de estas preguntas es sí, o te has sentido identificado o identificada, creemos que esto te puede interesar.

Desde Centro Psicología Bilbao, nos hemos decidido a sacar el programa Mejora tu Autoestima, creado por Marga Herrero, doctora en psicología y especialista en psicoterapia Sistémica Breve Centrada en Soluciones. Este curso, es una de las muchísimas cosas que nos aportó el Training de Terapia Breve Centrada en Soluciones y creemos que es el momento de ponerlo en marcha debido a las muchísimas consultas que tenemos por baja autoestima.

Pero, ¿qué es exactamente la autoestima? La autoestima es el conjunto de percepciones, sentimientos y valoraciones que tenemos sobre nosotros mismos, es decir, es la evaluación que realizamos sobre nosotros mismos.

Este constructo psicológico, se va forjando desde la más tierna infancia y puede variar a lo largo de la vida y de las situaciones. Por tanto, una persona que tiene una valoración positiva de si misma con respecto al trabajo, puede tener una autoestima baja en las relaciones sociales. Además, puede que alguien que siempre ha sido confiado, sienta en algún momento de su vida que le falta autoestima. Todos, en algún momento, hemos sentido que no teníamos una valoración positiva de nosotros mismos, pero cuando esto es constante y nos interfiere en nuestro día a día, puede convertirse en una auténtica pesadilla. Además, las valoraciones negativas, se acaban colando en todos o casi todos los contextos de la vida de la persona, haciéndole perder cada vez más seguridad.

 

¿Por qué no es un taller como otro cualquiera?

Cuando Marga Herrero nos explicó el funcionamiento del programa, nos dijo que lo había realizado por una sencilla razón: los que había no le gustaban. Es cierto que los talleres para mejorar la autoestima, de crecimiento personal, etc., pueden estar llenos de frases vacías como: «cree en ti mismo», «valórate» o «si quieres puedes». Frases que pueden hacer mucho daño y generar mucha impotencia, puesto que no todo el mundo sabe por dónde empezar cuando se le dice: «quiérete» o «cree en ti».

En ocasiones, pensamos que tener una buena autoestima es solo decirnos frases bonitas a nosotros mismos, pero no. En muchas ocasiones, si no es en la gran mayoría, es ponerse manos a la obra, saber sortear a los fantasmas que nos dicen que no podemos, y actuar, incluso sintiendo miedo.

Este taller, aborda el problema, desde una perspectiva totalmente nueva, desde las fortalezas de la persona y la búsqueda de soluciones, de manera participativa y con mucho, mucho humor. Es un taller relajado, donde cada persona descubre de una forma divertida cuáles son sus metas, sus pequeños pasos y sus fortalezas. No es algo general, donde se dan unas pautas generales a problemas generales. Todo lo contrario, se buscan soluciones totalmente personalizadas y a medida de cada persona, porque nadie puede definir mejor que uno mismo su situación.

 

¿Cuáles son los objetivos del taller?

  • Tener una descripción exacta de qué es lo que te gustaría conseguir y cómo sería tener una autoestima para ti.
  • Generar recursos personales para combatirla.
  • Encontrar tus fortalezas personales y aplicarlas en tu día a día.
  • Disfrutar del trabajo personal desde el humor.
  • Crear tu propia caja de herramientas para prevenir recaídas.
  • Realizar cambios significativos y duraderos.

 

¿A quién va dirigido el curso?

Este taller va dirigido a toda persona que, teniendo un problema o no, quiere mejorar su autoestima.

 

¿Por qué tiene una duración de 7 semanas?

Esto, como hemos dicho, no es un taller como otro cualquiera, no es un taller de un fin de semana, donde cuando sales piensas, que ya con algunas normales generales, verás el mundo de otra manera. Se trata de realizar cambios significativos y duraderos en las personas. Por tanto, lleva más tiempo.

Este taller se ha aplicado en diversos contextos tales como en grupos en el contexto privado, en asociaciones con personas en exclusión social, con niños, niñas y adolescentes en colegios… El curso se adapta perfectamente a cada persona, porque el principal objetivo es que cada uno encuentre su receta para combatir la baja autoestima. Por ello, os animamos a probarlo, porque realmente tener una autoestima adecuada merece la pena.