Estamos ya inmersos en el verano, los/as niños/as de vacaciones y con mucho tiempo por delante para hacer actividades de ocio y tiempo libre, entre las cuales no debe faltar nunca una buena lectura.

Por ello, os dejamos algunas recomendaciones de lectura divididas en etapas, con el fin de daros ideas en la selección de un buen libro:

  1. Etapa de preescolar

Pequeña en la jungla (Marta Altés)
Es difícil ser la pequeña en una gran pandilla, y más aún en la jungla, pero cuanto más pequeño se es, más grandes pueden llegar a ser las aventuras vividas y más emocionantes los retos.

Arte travieso. El triángulo de Malevich quiere ser superheroína (Violeta Monreal)
El último volumen de la colección que hará que los pequeños descubran al artista que llevan dentro. En concreto, el triángulo de Malévich quiere cambiar de registro, pero para ello tendrá que pedir ayuda a diversos cuadros. ¿Conseguirá tener superpoderes y proteger al mundo?

Yo mataré monstruos por ti (Santi Balmes)

La protagonista tiene miedo a los monstruos que viven debajo de nuestro mundo, cabeza abajo. Lo que no sabe es que ellos también le temen a ella y a su familia. Indica la importancia de conocer para dejar de tener miedo.

2. Educación Primaria

El pampinoplas (Consuelo Armijo)

Una historia que muestra la relación entre un abuelo y su nieto. Pero ésta no es una relación común, porque juegan, hacen carreras de globos y un sinfín de travesuras durante el verano. El pampinoplas transmite que el valor de la diversión, el juego y el cariño hacia las personas no tienen límite de edad.

Riskyren ipuin politenak (Joxemari Iturralde) 

Risky es un niño aventurero, que está acostumbrado a vivir de primera mano muchas aventuras. Sin embargo, es su profesor quien le muestra a él y a sus compañeros de clase la importancia de contarlas. Un libro muy divertido, lleno de historias entre las cuales podremos encontrar diversos enigmas y desafíos.

Cuentos en verso para niños perversos (Roald Dahl)

Una versión única y fantástica de los cuentos clásicos, llena de humor y rimas que despertarán el interés de cualquier lector. ¿Quién imaginaría a Cenicienta casándose con un creador de mermeladas? ¿y a Caperucita luciendo un maletín con la piel de los tres cerditos?

3. Educación Secundaria

Momo (Michael Ende)

Una bella historia que a través de una niña, Momo, transmite la importancia de la escucha, la empatía y la colaboración. En este caso, Momo lucha porque las personas no pierdan su preciado tiempo.

Ostegunak (Jon Arretxe)

En este caso, Jon Arretxe muestra la vida universitaria: estudio durante el día y desmadre por la noche, con un nivel de euskera sencillo y mucho humor.

Arrugas (Paco Roca)

Emilio llega por primera vez a una residencia al sufrir un empeoramiento en su enfermedad (Alzheimer). Esta historia en formato cómic y con varios toques de humor, muestra cómo Emilio tiene que aprender a convivir con otras personas, cada una con su particularidad. Una historia muy bonita que desde el respeto, muestra la realidad de esta enfermedad.

4. Bachillerato

Buenos días, Princesa (Blue Jeans)

Se trata de un libro que habla del amor juvenil, la amistad, la enfermedad, el abuso de poder, etc. Todo ello desde una perspectiva realista, pero al mismo tiempo de integración.

Martes con mi viejo profesor (Mitch Albom)

Es un libro en el cual, a través de las conversaciones entre Mitch (el autor) y su antiguo profesor de universidad, se relevan profundas verdades y reflexiones vitales. Una historia real con una gran carga emocional.

Campos de fresas (Jordi Sierra)

En este libro se reflejan las posibles consecuencias de consumir drogas de diseño en una adolescente. Muy recomendable.