Eva Pinacho Rodríguez es psicóloga, coach y posee una larga trayectoria profesional en el ámbito de los recursos humanos y de la formación en herramientas de coaching para empresas y particulares.

1. ¿Cuáles son las características principales del coaching?

El coaching parte de la base de que nosotros somos observadores de una realidad y esto es lo que conocemos. Esta forma de ver nuestra realidad es la que nos lleva a actuar de una manera determinada, y por tanto, a obtener unos resultados concretos en nuestro día a día. La labor del coach es que la persona amplíe esta mirada, que sea capaz de ver su realidad desde otras perspectivas, para que así pueda obtener otras posibilidades de actuación que le llevarán a conseguir los resultados que la persona desea. Y, ¿cómo lo hacemos? A través de preguntas para que la propia persona se responda. El coach no da consejos, no le dice lo que tiene que hacer a la persona que está en sesión, ni tampoco le juzga. El coach hace preguntas para que la propia persona se mire hacia dentro y se responda. Ahí radica desde mi punto de vista la potencia del coaching. Es la propia persona la que encuentra la solución a lo que le pueda estar sucediendo, una vez consigue ver su realidad desde otra perspectiva.

2. ¿Qué se puede esperar de una sesión de coaching?

Yo diría que parar durante una hora, desconectar el piloto automático con el que funcionamos en nuestro día a día y hacer un trabajo de introspección que nos permita mirarnos el ombligo, ser conscientes de lo que realmente nos pasa y a partir de ahí trabajar otras posibilidades de actuación para conseguir que nuestra realidad cambie. Los coaches acompañamos a la persona durante todo el proceso hasta que se consiguen los resultados deseados.

3. Sabemos que hay coaching dirigido a personas, grupos, empresas, etc., ¿todas las modalidades tienen el mismo enfoque?

El enfoque es el mismo desde el punto de vista de cómo trabaja el coach. Nosotros hacemos de espejo donde las personas, los equipos, las empresas, etc., se puedan mirar. Lo que hacemos es adaptarnos a las necesidades de lo que cada uno necesita. En esta disciplina el café para todos no vale. Cada persona o grupo es diferente y, por tanto, sus necesidades también son diferentes.

4. Hay gente que ejerce de coach sin certificarse o que busca formación rápida, ¿cuál es tu opinión acerca de esto?

Que duda cabe que ahora el coaching está de moda, y que hay intrusismo como en todas las profesiones. Muchas veces nos encontramos gente que ejerce sin ninguna titulación. Yo desde luego recomendaría que si se busca un coach, la persona se asegure de que sea una persona certificada por un organismo oficial.

5. ¿Consideras que cualquier perfil profesional puede acceder a ser coach o es necesario tener una formación de psicología de base?

No creo que sea necesario ser psicólogo, pero sí un profesional que esté muy orientado a las personas, que se haya formado en ello y, sobre todo, una persona que se haya trabajado mucho a sí misma, para poder ofrecer esa ayuda a los demás.

6. ¿Sirve el coaching para cualquier edad?

El coaching se puede trabajar desde niños a partir de los 7 años aproximadamente (hay que ver la madurez del niño) hasta adultos de cualquier edad.

Muchas gracias Eva por compartir esta información.

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Coaching en Bilbao