Saber rechazar peticiones y decir NO sin ser maleducado es algo importante en las relaciones sociales. Además, es una habilidad social que la vamos a necesitar siempre, independientemente de la edad. Nos podemos encontrar con niños que no quieren jugar a algo, y se sienten forzados a hacerlo porque no saben negarse. Lo mismo puede pasar en la adolescencia, cuando te proponen hacer algo que realmente no te apetece. En su lugar, algunos acaban cediendo y, otros, se alejan poco a poco del grupo. No es raro tampoco encontrarse con personas adultas a las que les cuesta decir NO. Ya sea en las relaciones con amigos, de pareja o incluso laborales.

Y es que negarse a hacer algo de forma educada tiene su miga. Por eso, hoy queremos compartir en el blog la Técnica del Sandwich para enseñaros la habilidad de rechazar peticiones con asertividad.

Esta técnica se basa en el siguiente esquema:

  1. Pan de arriba: mensaje positivo.
  2. Embutido: rechazo de la petición.
  3. Pan de abajo: mensaje positivo.

Es decir, consiste en dar mensajes positivos justa antes y después de decir no a alguien, con el objetivo de hacer más suave la respuesta por lo que la otra persona se puede sentir molesta.

Para poder explicarlo de forma más clara vamos a ver un ejemplo.

Imaginemos que Leire es una chica de 15 años. Ella ha quedado con sus amigas y todas quieren beber alcohol menos ella. Su amiga Ane le pregunta:

– Leire, tú también vas a beber, ¿verdad?

Leire decide utilizar la Técnica del Sandwich para rechazar la petición y le contesta:

– Te agradezco que me tengas en cuenta, Ane. Sin embargo, no me gusta nada el alcohol porque me sienta fatal. De todas formas puedo estar con vosotras igualmente y me lo pasaré bien también.

 

Otro ejemplo sería:

Un compañero de trabajo le ha pedido a Ana que le ayude con un trabajo. En este momento Ana está muy agobiada porque también tiene que entregar otra cosa a su jefe y, lamentablemente,  no tiene tiempo de ayudar a su compañero hoy. Entonces le dice:

– Me encantaría ayudarte Luis, pero tengo una entrega para esta misma tarde y hoy me resulta imposible. Si pudieses esperar a mañana, quizá lo tendría mejor.

De este modo, en ambos ejemplos se observa que se están rechazando las peticiones pero al ir entre mensajes positivos la persona no es considerada como “borde” o “egoísta”, puesto que en realidad ha sido asertiva. Ha tenido en cuenta a la otra parte, pero ha expresado su rechazo igualmente.

¡Ahora, a ponerlo en práctica cuando se necesite!   

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Entrenamiento en Habilidades Sociales