El verano es una época idónea para entrenar algunas habilidades. En el caso de los niños y adolescentes, tendemos desde hace tiempo a que aprovechen el tiempo de vacaciones para entrenar las áreas en las que durante el curso han encontrado alguna dificultad. ¿Recordáis los cuadernillos de actividades de verano de hace unos años? Es curioso que aunque hayan pasado varias décadas sigan existiendo. Aunque actualmente los podemos encontrar bastante actualizados, la esencia sigue intacta.

Aprovechar la época estival para entrenar habilidades es algo beneficioso, de hecho, nosotras recomendamos hacerlo siempre y cuando se siga un objetivo claro y se realice de una forma motivadora para cada niño y adolescente. Con esto me refiero a que conviene pensar y decidir con el niño las áreas que sería bueno entrenar y cómo hacerlo. En este caso podríamos actuar de acuerdo a la expresión ‘menos es más’. Porque cuando un niño o niña cuenta con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas concretas, incluso cuando durante el curso se ha sentido desmotivado, pasarse el verano haciendo cuadernillos de actividades puede ser muy desalentador. Y de forma indirecta esto puede provocar mayor aversión al aprendizaje y al estudio.

Por ello, os animo a entrenar las áreas académicas a través de juegos y diferentes recursos. En el blog podéis encontrar varios artículos con actividades para entrenar la lectura, la atención y las matemáticas. En este caso, os propongo algunos ejercicios (no académicos) para entrenar el razonamiento.

 

¿Qué es el razonamiento lógico?

El razonamiento lógico es la habilidad de establecer deducciones y de relacionar conceptos abstractos (hacer inferencias). También se encarga de resolver problemas y de extrapolar los conocimientos a otras áreas. Para ello, implica aspectos como el razonamiento deductivo (lógico) e inductivo (hipotético) para analizar la información y extraer conclusiones.

 

Juegos para entrenar el razonamiento

 

  1. Juegos de mesa

Existen muchos juegos de mesa con los que podemos entrenar el razonamiento lógico, por ejemplo: Sudokus, el ajedrez, juegos clásicos como el Tetris o juegos de estrategia (p. e. Virus o Jenga).

 

  1. Mosaicos

Con trozos de madera u otro material como la goma eva, podemos crear ejercicios con los que se elaboren puzzles o se combinen piezas para formar figuras. Un ejemplo muy conocido es el Tangram.

 

  1. Juegos de problemas o desafíos

Proponer retos es una excelente forma para entrenar el razonamiento lógico y la resolución de problemas. Las Black Stories por ejemplo son cartas que proponen sucesos curiosos que debemos resolver.

 

  1. Yincanas

Pon a prueba la imaginación y creatividad preparando unas yincanas en familia. Los niños y adolescentes pueden colaborar elaborando las actividades, de esta manera también entrenarán otras áreas como las funciones ejecutivas.

 

  1. Juegos interactivos

Uno de los beneficios de la tecnología es que permite entrenar áreas de forma lúdica. En el caso del razonamiento, os recomiendo el programa Razonamiento Lógico de José Bustillo Rendón, se puede encontrar de forma gratuita en internet. Este programa tiene como objetivo entrenar el razonamiento lógico matemático y se compone de diversas actividades (tipo pasatiempos) de diferentes niveles de dificultad.