La semana pasada se celebró el día mundial del Bullying, y desde Centro Psicología Bilbao consideramos que la violencia contra los niños no debe tolerarse, sea quien sea el agresor (en este caso, normalmente, los compañeros de clase).

El objetivo de los “bullies” (agresores) suelen ser los niños que son diferentes por pertenecer a alguna minoría. Pueden ser niños torpes, con algún defecto físico, estudiosos, tímidos… el agresor siempre encontrará una razón para justificar el acoso, que puede darse directamente en el contexto social, o a través de las redes sociales (Cyberbullying); un tipo de violencia que se da cada vez más.

Entre las consecuencias del Bullying (en cualquiera de sus formas) para quien lo sufre, destacan el retraimiento, el abandono de los estudios, y la baja autoestima, ya que estos niños o jóvenes muchas veces sienten que merecen lo que les ocurre. Además, dado que se les trata con violencia, es más probable que ellos a su vez respondan de manera violenta en el futuro, pasando a ser agresores. Por eso, desde Centro Psicología Bilbao queremos dar algunas pautas para prevenirlo:

  • En primer lugar, es importante que tanto los padres como los educadores escuchen a sus hijos y alumnos, y que estén atentos a lo que les ocurre, tomando en serio sus comentarios sobre el acoso y observando si cambia su actitud a la hora de ir al colegio.
  • Resulta también primordial que los padres de alumnos y los profesores se mantengan comunicados, y se involucren en este problema.
  • Con respecto a los estudiantes, conviene formarles para estar alerta ante posibles señales de bullying, y fomentar un clima de confianza en el que puedan recurrir a una figura adulta si se sienten acosados, o si presencian estos actos violentos.

Por último, recordamos que, en bastantes casos, se necesita terapia psicológica para restaurar la autoestima y la seguridad de los niños a los que han hecho bullying en el ámbito escolar; y que los compañeros agresores necesitan también pautas para comportarse adecuadamente.

María Reyzabal