Cuando hablamos de adicción solemos asociar esta palabra al alcohol, las drogas, u otras sustancias que pueden producir este efecto. Sin embargo, en los últimos años nuestro estilo de vida ha provocado que dependamos de internet en tal medida que podría considerarse, sin duda, un problema de la misma magnitud. Utilizamos esta herramienta no sólo como apoyo y consulta, sino, cada vez más, para el ocio.

Si bien el tiempo invertido en la red varía según cada persona, el hecho de que podamos acceder a internet constantemente y desde cualquier lugar puede provocar que, en algunos casos, nuestra vida gire alrededor de esta herramienta. Es entonces cuando comienzan a notarse los efectos negativos del abuso de internet: las relaciones se debilitan, nuestro círculo social se reduce, e incluso el bienestar psicológico puede verse alterado en última instancia.

Para saber si, en tu caso particular, el tiempo que pasas frente al ordenador (o teléfono móvil) te está perjudicando, desde Centro Psicología Bilbao te recomendamos que reflexiones sobre las siguientes preguntas y las respondas de la manera más sincera posible. Así, te darás cuenta de hasta qué punto tu relación con internet es sana o si, por el contrario, supone una limitación para otros aspectos de tu día a día.

  • ¿Pasas bastante tiempo pensando sobre lo que has hecho en internet, o sobre lo que harás la próxima vez que te conectes?
  • ¿Necesitas estar cada vez más tiempo conectado a internet para sentirte satisfecho?
  • ¿Has intentado anteriormente, sin éxito, reducir o eliminar el uso de la red?
  • ¿Te sientes irritable o nervioso cuando no puedes conectarte?
  • ¿Al entrar en la red, sueles quedarte durante más tiempo del que planeabas?
  • ¿Has perdido o hecho peligrar alguna relación importante, trabajo, u oportunidad debido al uso de Internet?
  • ¿Has mentido a otras personas con respecto al tiempo que pasas online cada día, o lo llevas en secreto?
  • ¿Utilizas internet como medio para sentirte bien u olvidar tus problemas?
  • ¿Alguien de tu entorno cercano piensa que tienes un problema con internet?

Si la respuesta a más de una de estas preguntas es afirmativa, te recomendamos que acudas a un psicólogo o terapeuta para que te ayude a llevar de manera saludable y controlada el uso de internet. Es conveniente, además, prestar atención al tiempo que pasamos online cada día, y ser conscientes de los contenidos que visitamos con mayor frecuencia, ya que nos darán pistas sobre si existe alguna carencia que internet esté supliendo.

                                                                                                                        Centro Psicología Bilbao

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Adicción a Internet