Durante las formaciones y congresos de Disciplina Positiva hemos aprendido mucho y también, hemos entablado muchas amistades que perduran en el tiempo y Janire es una de ellas.

Janire Salvador es una bilbaína Instructora Certificada de Pilates, está apasionada por el movimiento en constante aprendizaje, motivo por el que ha compaginado su profesión con la danza. Tras 10 años de experiencia en el mundo del Pilates, Janire arranca una nueva etapa en la que se dedica a transmitir y compartir todo el conocimiento que ha almacenado a lo largo de estos años para tener una vida saludable a través del Pilates en casa. En su canal de YouTube Clase de Pilates podemos encontrar numerosos ejercicios para cuidar nuestro cuerpo y mente.

Después de tantos años trabajando como instructora de Pilates, ¿Qué relación dirías que hay entre esta disciplina y la gestión emocional?

Hay una relación muy estrecha, por ello, durante las clases motivo a los alumnos a escuchar su cuerpo y a sentir cada movimiento. ¡Es casi imposible irse con la mente a cualquier sitio si no se hace a través del propio cuerpo o de las sensaciones corporales!

Por este motivo las clases de Pilates son en sí mismas una sesión de Mindfulness. Al poner el foco de atención en el aquí y el ahora, los alumnos se sienten genial, tanto física como emocionalmente, al terminar cada ejercicio, ya que permitirte centrarte en tu cuerpo durante la sesión de Pilates, suaviza tus emociones.

¿Qué efectos concretos crees que tiene el cuidado del cuerpo en el estado anímico? ¿Y en las relaciones con otras personas?

 Cuando cuidas tu cuerpo las consecuencias derivadas de ello, como tener mejores digestiones, dormir bien, eliminar dolores, reducir tensiones, sentirse ágiles… hacen que tu estado anímico mejore.

En mi opinión para estar bien con el resto del mundo primero hay que estar bien con uno mismo. Por lo tanto, si te sientes genial porque has liberado molestias, porque has dormido bien, porque notas muy fuertes tus músculos… eso es algo que transmites a los demás. La energía que irradia una persona contenta consigo misma contagia a las personas que la rodean.

¿Hay diferentes tipos de ejercicios para distintos estados emocionales? Por ejemplo, ¿debo hacer lo mismo si me siento eufórica que si me siento triste?

 Podríamos decir que sí, a decir verdad, tan solo es necesario escuchar el cuerpo, puesto que nos va a pedir el ejercicio que en ese momento necesita. Por ello, a todos mis alumnos y alumnas recalco la importancia de escuchar al cuerpo.

Por ejemplo, si estás pasando una etapa de tristeza y abatimiento, es probable que no te apetezca ni levantarte de la cama. Para esos momentos recomiendo sesiones suaves y agradables de corta duración, simplemente para ayudar a ir poniendo el cuerpo el movimiento. Esto te hará sentir mejor y poco a poco el cuerpo te irá pidiendo más.

¿Qué ejercicios de Pilates recomiendas para cuando nos sentimos estresadas?

 Al contrario de lo que he comentado anteriormente, si estás en una época de mucho estrés en el trabajo y pasas largos ratos frente al ordenador, puede que tu mejor aliado sea una sesión más larga y energética, que te haga sudar y soltar la tensión y alternarla con ejercicios tranquilos, como estiramientos. Dedicar un tiempo a la semana en mantener esta rutina ayudará a gestionar mejor el estrés o emociones similares.

Nos quedan claros todos los beneficios, y ahora ¿algún consejo para superar la pereza e incluir la práctica del Pilates en el día a día?

Sólo uno. Respóndete sinceramente a esta pregunta: ¿es importante tu salud?.

Si la respuesta es sí, ¡empieza ahora!

Muévete, siéntete ágil y aumenta tu energía aprendiendo Pilates en casa.

Obtén aquí tu guía gratuita para empezar Pilates en casa