Estamos viviendo una realidad digna de convertirse en la próxima película de ficción. Cada día, cada semana, nos aferramos y enorgullecemos por cada reto que vamos superando. Y ahora aparece un nuevo reto. Desde hace unos días muchos alumnos están recibiendo las clases por videollamada, lo cual está suscitando gran debate entre familias y profesionales del ámbito educativo.

Como todo, tiene su parte positiva y negativa, y dependiendo de la edad del alumno, de las necesidades individuales y de la situación familiar, unos observarán grandes beneficios en realizar las clases de forma online, mientras que otros tan solo verán inconvenientes, dudas o dificultades: “¿Lo podré conciliar con el teletrabajo?”, “Y si no se lo explico bien, ¿bajarán sus notas?”, “¿Será capaz de atender con tantas distracciones en el ordenador?”…

Desde nuestra experiencia con las familias y lo que venimos observando durante las sesiones por videollamada que estamos llevando a cabo en reeducación, encontramos diferentes beneficios del trabajo online: entrenamiento de la autonomía, fortalecimiento de la responsabilidad, hábito de trabajo, establecimiento de rutinas, etc.

Sin embargo, los niños no están acostumbrados a llevar todo el peso de las clases y pese a haber implementado el uso de las nuevas tecnologías en el aula, seguir las clases desde un ordenador en casa no es lo mismo, incluso para los más mayores. Por ello, conviene dedicar tiempo para enseñar y entrenar habilidades necesarias para el aprendizaje online:

1. Trabaja su autonomía

Muchos alumnos están acostumbrados a trabajar y a estudiar en compañía de un adulto, mayormente el alumnado con dificultades de aprendizaje, por lo que enfrentarse a las clases y a los deberes de forma autónoma puede suponer dificultades. Ahora que hemos ganado tiempo, es buen momento para entrenar su autonomía.

2. Enséñale a utilizar las nuevas tecnologías

Seguir las clases de forma virtual puede suponer un aliciente para muchos alumnos. Incluso para el alumnado con hiperactividad, en estos casos es donde estamos observando mayor beneficio de las sesiones por videollamada. Sin embargo, muchos pueden verse inseguros por no tener destreza en el ordenador. Por ello, enseñarles el uso de las nuevas tecnologías puede ayudarles a seguir las clases con mayor facilidad.

3. Ayúdale a planificarse

Muchos alumnos están viendo aumentado su trabajo personal, ni que decir del alumnado de secundaria, formación profesional o bachillerato. Por ello, ahora es especialmente importante enseñarles y ayudarles a organizarse, tanto a corto como a medio-largo plazo.

4. Refuerza sus técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son esenciales para el estudio y el aprendizaje. Técnicas de esquematización, técnicas para tomar apuntes, técnicas de repaso…ayudan a mantener la atención y el estudio durante el desarrollo de las clases de forma online.

5. Cuida su autoestima

Estamos viviendo situaciones difíciles, situaciones que cada día nos generan inseguridad, miedos y preocupaciones. Se podría decir que para los alumnos la situación ha cambiado a medias, ya que siguen levantándose pronto para estudiar o hacer trabajos. Muchos se levantan con la incertidumbre de no saber qué pasará con este tercer trimestre ni con los exámenes finales o selectividad. Siendo así, es muy importante que cuidemos de su autoestima, que les escuchemos y respondamos a sus miedos y preocupaciones, aunque nosotros tampoco tengamos las respuestas.