Nuria Martín es ingeniera Superior de Telecomunicación, con Másters en Desarrollo Organizacional (GR Institute for OD, Itamar Rogovsky), Dirección y Administración de Empresas (Hay Training) y Dirección Comercial y Marketing (Universitat de les Heures) y Postgrados en Dirección de Personas (ESADE), en Psicología Positiva (La Salle) y Certificada en Disciplina Positiva en Familias, Aula y Organizaciones (PDA).

Le gusta definirse como una Ingeniera-Humanista, amante de la ciencia y la tecnología aplicadas a la mejora del bienestar y al verdadero desarrollo humano.

Así, llevo desde el año 2011, año en que nació su hija y fundó su propia consultoría (con la intención de conciliar la vida familiar con la profesional), dedicada al desarrollo de las organizaciones, tanto a nivel de procesos y negocio, como a nivel de sus personas y equipos. Nuria cree que ambos niveles son inseparables y que no se puede pretender trabajar para mejorar uno sin trabajar el otro.

Finalmente, es autora del libro Venta Positiva, desde el año 2020 y Business Partner Oficial del Instituto de Comunicación, motivo por el cual certifica a nivel nacional sus modelos (Bridge y Sikkhona).

  1. Bienvenida de nuevo a nuestro blog, Nuria. Hace aproximadamente un mes hemos tenido la suerte de compartir contigo la Certificación del Modelo Brigde en Bilbao, y ahora en mayo nos traes una nueva Certificación: la del Modelo Sikkhona. Para gente que nunca ha oído hablar de este modelo, ¿cómo lo explicarías de forma resumida?

Sikkhona es un modelo de diagnóstico e intervención de equipos, entendiendo por equipo cualquier grupo humano (profesional o no) de 2 o más personas.

La clave fundamental en la que se sustenta es que el buen funcionamiento de cualquier equipo (pareja, familia o equipo profesional) se basa en la particular dinámica de las relaciones entre todos sus miembros. Este factor no puede ser percibido de forma completa si se observa cómo se comporta cada miembro de forma aislada.

Así, Sikkhona mira a la persona como inmersa en un sistema, en una red vinculada y de mutuo intercambio. Por tanto, trabaja con los equipos como Sistemas, no solo como colecciones de personas, sino como entidades auto-organizadas, de relaciones e interactuaciones que influyen de forma determinante en el funcionamiento y la eficacia del equipo.

Los equipos son, por tanto, sistemas dinámicos y activos, en constante movimiento y evolución, que pasan por fases, algunas productivas y otras no productivas (o incluso destructivas), que tienen su propia “personalidad”, temperamento, clima y visión. Con una cultura propia, con valores y reglas de funcionamiento, unas veces verbalizadas y/o escritas y otras ni verbalizadas ni escritas.

El modelo Sikkhona conceptualiza todo eso a través de un viaje con diferentes estaciones, que aporta una clarísima visión sobre cómo y hacia dónde los equipos pueden evolucionar y hacia dónde, cómo y por qué descarrilar.

Además, Sikkhona incorpora un test que es probablemente la herramienta del mercado que mejor permite diagnosticar a los equipos (a través de un test validado por la Universitat Autónoma de Barcelona, UAB) y, por tanto, a partir de ahí, establecer la intervención más adecuada “con bisturí de precisión”.

Y dichas intervenciones además se realizan sobre la base de un completo libro de dinámicas sustentadas en el Photolangage®, que facilita la comunicación en grupo a través de fotografías, haciendo que se creen espacios de conversación poco habituales en el día a día de todos los equipos y grupos humanos.

Todo ello permite profundizar e intervenir de una manera única en:

  • Cómo conversa ese equipo o sistema: cuál es el equilibrio entre proponer e indagar, conversaciones ocultas o pendientes, cómo se escuchan, cómo resuelven los conflictos, cuáles son sus creencias limitantes o facilitadoras, cómo se dan feedback, etc.
  • Cómo siente ese equipo, qué ambiente se respira, cómo expresan sus emociones y en qué estado de ánimo se encuentran.
  • Cómo son las relaciones e interacciones y dinámicas que hay entre sus miembros, observando posibles catalizadores o polarizaciones. Y también las relaciones con las personas líderes.
  • Qué comportamientos se toleran y cuáles no, qué conductas se refuerzan, y si éstas ayudan o frenan la consecución de los objetivos del equipo (sean lo que sean).

 2. ¿A qué personas va dirigida la certificación?

A profesionales especializados en el acompañamiento y el desarrollo de equipos y grupos humanos, tales como psicoterapeutas, educadores, coaches, formadores, consultores y profesionales de recursos humanos y a todo tipo de personas/directivos/líderes que quieran contar con más herramientas para dinamizar sus propios equipos.

  1. ¿Qué puede esperar aprender una persona que se certifica en el Modelo Sikkhona?

Dominar desde el minuto 1 una herramienta tremendamente práctica y muy fácilmente aplicable de intervención y mejora inmediata de equipos y grupos humanos (recordemos, parejas, familias y equipos de todo tipo).

Nuestros certificados nos dicen que con Sikkhona aprenden de verdad qué hacer para aportar soluciones concretas y tangibles a los equipos para su crecimiento y mejora.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de este modelo?

Creo sinceramente que su gran beneficio es que aporta en un único paquete 4 elementos poderosos que ningún otro modelo aporta a la vez y que son:

  • Un modelo de referencia claro, comprensible y real.
  • Un potente test de diagnóstico, con un informe asociado que aporta gran valor.
  • Un completo libro de dinámicas, ajustadas para cada estado de cada equipo.
  • Y una serie de herramientas y tips de facilitación, de puesta en acción, completamente actualizadas, modernas y eficaces, que aseguran poder aplicar el modelo desde el primer momento.
  1. Finalmente, ¿en qué ámbitos se puede aplicar?

Tenemos poderosas experiencias de aplicación en los ámbitos más diversos: desde un grupo de monjas benedictinas de la Abadia de Montserrat, pasando por equipos deportivos, equipos profesionales de los más diversos ámbitos empresariales (automoción, venta al detalle, industria, energía, química, etc.), equipos y consejos directivos, ONGs, familias, aulas de todo tipo (infantiles, de primaria, secundaria e incluso universitarias) y parejas.

Sikkhona ha sido aplicado ya en equipos y organizaciones en Europa, EEUU, Canadá, México, Latinoamérica y Australia. Ello significa que más de 1.000 equipos en el mundo (implicando más de 6.500 personas) ya han trabajado con el modelo.

Muchísimas gracias Nuria por toda la información, tenemos muchísimas ganas de escuchar en Bilbao el 14 y 15 de mayo de 2021. ¡Nos vemos pronto!

Podéis ver el video de la presentación del modelo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=YOfcnD6_FZA