Llamamos enuresis diurna a una emisión involuntaria y repetida de orina que produce durante el día. Este tipo de enuresis se considera mucho menos común que la nocturna, pero resulta mucho más incómoda para los pequeños y sus familias debido a la vergüenza social que acarrea.

El tiempo que tardan los niños en controlar sus esfínteres es muy variable, y, a menudo, la enuresis diurna ocurre como parte del desarrollo normal del niño, sin que sea necesario consultarlo con el médico.

Sin embargo, aunque en muchos casos la enuresis diurna se debe a que el organismo del niño no está completamente preparado para contener la orina durante el tiempo necesario, también puede haber causas psicológicas implicadas. Estas son algunas de las razones a nivel emocional y psicológico por las que puede darse la enuresis diurna:

  • Concentración excesiva en el juego o en las actividades que se están llevando a cabo (hasta el punto de olvidarse de ir al baño).
  • Intentar contener la orina durante demasiado tiempo.
  • Un cambio importante como el nacimiento de un hermano, la separación de los padres, o un cambio de colegio pueden provocar que el niño se haga pis, como manera involuntaria de reclamar atención o afecto.
  • Del mismo modo, los niños con carencias afectivas pueden presentar enuresis diurna por este motivo.

Teniendo esto en cuenta, cuando observamos que nuestro/a hijo/a presenta enuresis diurna, resulta conveniente consultar este problema con un psicólogo infantil para valorar a qué puede deberse el problema, y en qué circunstancias suele presentarse. El psicólogo indagará para saber desde cuando se hace pis el niño, y valorará su estado emocional y si hay algún factor que pueda haber actuado como desencadenante.

Tradicionalmente se intentaba atajar este problema tratando el síntoma, y esto resultaba muchas veces complicado y tenía muy poco éxito. Hoy en día sabemos que debajo de este síntoma, hay otras carencias o problemas que podemos tratar mediante terapia psicológica con mucho más éxito para que la enuresis diurna desaparezca.