Muchas veces las personas adultas pensamos que ser niño es la mejor época de la vida. No tienen grandes responsabilidades, se dedican a jugar y divertirse, no son del todo conscientes de las dificultades vitales, etc. Por eso, cuando acuden a consulta unos padres con un niño de 10 años al que ven triste últimamente, es común reaccionar con desconcierto ante la posible depresión infantil.

Pero la depresión infantil, ¿no será un invento de las farmacéuticas? ¿No estamos exagerando todo un poco?

A continuación especificamos los síntomas que se recogen en el Manual DSM-V de Salud Mental. Si están presentes 5 o más síntomas durante al menos 2 semanas, incluyendo el síntoma de estado de ánimo deprimido o pérdida de interés o de placer, podríamos estar hablando de una posible depresión. En ese caso sería necesario acudir a un profesional de la psicología para valorar más en profundidad y determinar qué tipo de tratamiento requiere la persona para mejorar.

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días. Es posible que en niños y adolescentes este estado de ánimo sea de irritabilidad.
  2. Disminución importante del interés o placer por todas o casi todas las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días.
  3. Pérdida importante de peso (o no alcanzar el peso esperado).
  4. Insomnio casi todos los días.
  5. Agitación o retraso psicomotor (enlentecimiento) casi todos los días.
  6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada, casi todos los días.
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días.
  9. Pensamientos de muerte recurrentes o ideas de suicidio.

Así mismo, se entiende que estos síntomas causan malestar en el niño, en diferentes áreas de su vida (escolar, familiar y personal).

Si identificas bastantes de estos síntomas en un/a niño/a, te recomendamos que acudas a un centro de psicología para poder valorar cuanto antes si hay problemas en el estado de ánimo y poder intervenir cuanto antes.