Normalmente, los hábitos de estudio son indicadores del éxito o del fracaso a nivel académico. De hecho, varios estudios en el campo de la psicología han demostrado que el tiempo que dedicamos a estudiar y el aprovechamiento de dicho tiempo está más relacionado con las notas que la inteligencia, lo que nos llevaría a concluir que, en este caso, muchas veces el esfuerzo y la constancia priman sobre las capacidades innatas.

En concreto, los datos demuestran que 9 de cada 10 alumnos que contaban con buenos hábitos de estudio durante la Educación Primaria pasaban de curso sin repetir también durante la Educación Secundaria; en la mayoría de los casos sin suspender ninguna asignatura. Por otro lado, cuando los hábitos de estudio no eran adecuados, sólo promocionaban 3 de cada 10 estudiantes.

En este sentido, parece que estas cifras dejan patente la necesidad de dotar a los escolares de técnicas de estudio que les ayuden a asimilar correctamente los contenidos escolares. Conviene que los adquieran de manera progresiva a partir de la Educación Primaria, ya que conforme pasa el tiempo se va requiriendo mayor esfuerzo y dedicación. Una vez que el alumno ha llegado a la etapa de Educación Secundaria, necesita contar con unas buenas estrategias de búsqueda de información, selección de la información relevante, planificación y organización.

Por eso, desde Centro Psicología Bilbao recomendamos trabajar habilidades como la planificación del horario, la esquematización y las técnicas de memorización desde que los niños empiezan el colegio, para facilitarles el aprendizaje y la asimilación de los contenidos escolares. Un psicólogo o un pedagogo puede resultar de gran ayuda a la hora de enseñar técnicas de estudio, y de posibilitar que se estabilicen y lleguen a ser hábitos.

María Reyzabal

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Curso Técnicas de Estudio