Comienza un nuevo curso escolar y este año llega cargado de sorpresas. Muchas familias tendrán que vérselas con la incertidumbre de no saber qué pasará durante el curso. Sin saber si hemos superado con éxito la primera edición del ‘telecolegio’, el temor crece ante la posibilidad de vivir pequeñas ediciones similares.

Aunque como se suele decir, las segundas veces sirven para perfeccionar. Ahora sabemos lo que muchos alumnos, mayores y pequeños han necesitado entrenar para llevar bien las tareas durante el confinamiento. En poco tiempo han pasado de hacer los deberes con mucha ayuda, a verse cara a cara con ellos. O de que alguien les organice todas las asignaturas, a tener que planificarse el tiempo como han podido… ¡Sálvese quien pueda!

Sin embargo, ahora podemos actuar y anticiparnos, ayudando a que entrenen y desarrollen habilidades que seguramente necesiten durante este curso. De hecho, durante el verano ha aumentado la demanda de cursos de técnicas de estudio. Pero, ¿por dónde empezar? A continuación te propongo cinco pasos para ayudar a tu hijo o hija a ganar más autonomía ante las tareas escolares.

  1. Primeros pasos para la gestión del tiempo

Antes de cantarle los deberes que trae apuntados en la agenda, pregúntale en qué orden le gustaría hacerlos. Orienta su respuesta para lograr una adecuada organización y explícale por qué es mejor hacerlo así. Por ejemplo, “¿crees que si dejas lo más difícil para el final después tendrás ganas de hacerlo?”.

  1. Respeta la oportunidad de que lo intente solo/a

Evita ofrecerle tu ayuda sin saber si la necesita. Ayudarles a hacer las tareas puede ser la opción más rápida, pero a largo plazo no conlleva ningún beneficio, puesto que puede generar inseguridad y ansiedad cuando se enfrenten solos a las tareas.

  1. La importancia de utilizar un método de estudio activo

Enséñale estrategias de comprensión, el subrayado es una buenísima herramienta para entender y fijar la atención en las partes importantes de los textos o de los enunciados.

  1. ¿Y si le falta algún material?

Que no cunda el pánico, procura gestionar la situación buscando alternativas juntos. Muchos estudiantes no están acostumbrados a gestionar la frustración y se bloquean cuando aparecen problemas o contratiempos. Utiliza el modelado y ayúdale a buscar una solución conjunta.

  1. Ofrécele apoyo incondicional

Pase lo que pase recuerda que la educación es un proceso de aprendizaje, en el que cabe la posibilidad de encontrar baches y errores (suspensos, olvidar la fecha de entrega de un trabajo o incluso terminar un trabajo y olvidar enviarlo). Éstos son momentos críticos en los que los alumnos necesitan sentir apoyo por parte de sus familias y profesorado. Si se da una situación de este tipo, evita reaccionar desde el sermón o la crítica. En su lugar, ofrécele tu apoyo y amor incondicional y si es necesario, tómate un momento para decidir de qué forma ayudar.