Black Friday y  compras de Navidad! Desde Centro Psicología Bilbao nos gustaría escribir un breve artículo que ayude a prevenir  las compras compulsivas (o impulsivas) que suelen tener lugar en estas fechas.

Cuando no pensamos mucho antes de comprar y tomamos la decisión rápidamente (en lugar de hacerlo con una planificación previa), estaríamos ante una adquisición impulsiva. Hay varios factores que influyen en este tipo de conducta: las emociones, el estrés, el aburrimiento, la depresión, la sensación de placer asociada a la compra en sí o a los productos, etc…

Las ofertas que encontraremos estos días, unidas a la sensación de “urgencia” por comprar antes de que terminen las rebajas,  pueden inducir a este tipo de consumo. Por eso, para evitar convertirnos en compradores compulsivos conviene tener en mente las consecuencias negativas de este hábito. Podríamos citar algunas de las principales:

  • La más obvia es la pérdida de dinero (o el malgasto del mismo) y la falta de control sobre el presupuesto. Aunque lo que estemos comprando nos parezca más barato, es muy probable que adquiramos productos que no pensábamos, o en mayor cantidad de la prevista, y esto supone un gasto inesperado.
  • Se pierde atención a los detalles del producto que compramos.
  • Se pierde perspectiva sobre qué productos necesitamos y cuáles no. Muchas veces, los productos que se compran de esta manera no llegan a utilizarse.
  • A nivel psicológico, puede generar, a posteriori, un sentimiento de culpa, y además, se trata de una conducta que crea adicción (debido a la sensación de placer asociada a la adquisición de productos atractivos).

Para mantener a raya estas desventajas y comprar de manera razonable, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Planifica de antemano qué quieres comprar y qué cantidad aproximada estás dispuesto a gastar.
  • Adquiere únicamente lo que quieres, evitando accesorios adicionales.
  • Si tienes claro el producto que vas a comprar, no dejes presionar por los vendedores para cambiarlo por un modelo diferente, más novedoso o más caro.
  • Lleva el dinero en efectivo y paga sólo con eso. De este modo, evitarás gastar más de lo que pensabas, algo que hacemos fácilmente cuando pagamos con tarjeta o compramos por internet.
  • Revisa el precio original de los artículos, ya que algunos establecimientos recurren a ofertas engañosas, subiendo el precio antes de las rebajas para que el producto se venda a prácticamente el mismo precio,

Esperamos que estas pautas puedan resultar de utilidad  a la hora de realizar estas compras. Disfruta de tus compras de una manera responsable, es época para hacerlo, pero  no dejes que esto se te vaya de las manos.

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Adicciones