D. de 12 años y cursando 6 de primaria, las define como «esas relaciones extrañas» y nos cuenta cómo las vive él y cree que son a su edad.

Son emocionantes, tanto o más que a otras edades, y entrañan el nerviosismo especial de las primeras relaciones. D. las define como  algo “raro”.

¿Pero en qué consisten realmente estas relaciones? Sencillamente hay que sincerarse y decirse uno a otro que se gustan. ¿Pero quién primero? Supuestamente, comenta, tienen que ser los chicos, pero a veces se adelantan las chicas. Y en otras ocasiones, es la amiga de la chica la que se lo dice al chico y luego este se tiene que declarar. Estas declaraciones se hacen unas veces en directo y otras a través del móvil. Una vez sabido por ambas partes, se produce una mirada de complicidad y a partir de ahí, empieza la desenfrenada avalancha de mensajes mutuos por el móvil, es un sin parar de frases, de temas que no vienen a cuento, de cosas que no se habla nunca, de cosas que ya se han hablado, de temas de clase, temas de fuera de clase, de todo lo que uno se pueda imaginar…

Al día siguiente hay otra mirada de complicidad al entrar a clase que indica que todo sigue ok, que la relación está activa.

Todo esto no hay que contárselo a todo el mundo, no, como dice D «cuanta menos gente lo sepa mucho mejor». Y mucho menos hay que contárselo al típico de clase que va y se lo dice a todo el mundo! Este todos sabemos siempre quién es! Eso sí, tu mejor amigo y tu mejor amiga, no sólo lo saben, sino que son los que te ayudan con algunos mensajes interesantes que mantienen viva la relación.

¿Cúanto puede durar una «relación extraña de 6º de Primaria»? Esto no está estipulado, pero normalmente son mensuales, aunque algunas se prolongan hasta tres meses. ¡Eso sí, a lo largo del curso se puede repetir con la misma pareja!

Ah! Y ¿Cómo se deja la relación? Simplemente el que ha tomado la decisión le dice al otro que ahora quiere seguir siendo su amigo y no tener relación como pareja.

Es sencillo, bonito y emocionante. Estas primeras relaciones entrañan ternura y humildad que en muchos casos se mantiene toda la vida, pero por desgracia en otras muchas, se pierde.

Centro Psicología Bilbao

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Habilidades sociales