Buenos días,

Soy una mujer de 30 años y desde hace un tiempo estoy pensando en la idea de acudir a algún grupo de apoyo terapeútico. No conozco muy bien cómo funcionan este tipo de grupos ni se me vendría bien a mí, porque mi problema es que soy excesivamente tímida y cada vez me encuentro más aislada. No sé si este tipo de temas se tratan en los grupos, o van más enfocados a dejar de beber alcohol, consumir drogas, etc. Me gustaría recibir un poco de información en este sentido, para saber si encajaría con lo que estoy buscando. Gracias de antemano.

 

Buenos días,

En primer lugar, gracias por animarte a escribirnos y consultarnos tus dudas acerca de los grupos terapeúticos. Un grupo terapéutico es un grupo de trabajo psicológico donde las personas que acuden están dispuestas a compartir sus experiencias, emociones y pensamientos en grupo con la guía y orientación de un terapeuta. En ocasiones el problema a tratar es el mismo y, a veces, pueden ser problemas diferentes, dependiendo del objetivo del grupo (por ejemplo, igual las personas que acuden aprenden una técnica concreta de relajación que puede ser útil para diferentes situaciones o problemas). Del mismo modo, la guía del terapeuta va desde orientar más estrechamente al grupo hacia su objetivo, o ser un facilitador para expresar las emociones. Por todo esto, un motivo para acudir a un grupo de apoyo terapeútico puede ser muy variado.

Por otro lado, las sesiones grupales tienen una serie de características que las hacen ideales para potenciar el cambio, y que las hacen diferentes a la terapia individual:

Número de participantes: puede ser entre 2 a 8 personas. Al haber varios participantes cada uno de ellos puede servir de apoyo a los demás, escuchando, aportando y compartiendo sus experiencias. Así mismo, la persona que comparte su experiencia puede sentirse mejor comprendida y recibir apoyo del grupo.

-Duración: es más larga que en las sesiones individuales, por lo que cada participante tiene tiempo de exponer o contar alguna experiencia, o igualmente permanecer en escucha en esa sesión. En grupos pequeños la participación es más activa, en los grandes alguna persona puede decidir no compartir nada en esa sesión permaneciendo a la escucha y como apoyo de los demás. Esto puede ayudar para romper el hielo a algunas personas que sean más reservadas y respeta el proceso de cada uno.

Se escuchan más opiniones: en un mismo grupo puede haber personas con diferentes problemáticas o en diferentes puntos de solución de su problema, por lo que esto es muy beneficioso para el aprendizaje de los participantes del grupo. En este sentido, no hay que olvidar que lo le ha servido a uno le puede servir a otro también.

La orientación se hace más diversa: además de contar con apoyo y orientación de un profesional psicoterapeuta, el propio grupo puede dar respuesta a cada uno de sus integrantes, generando soluciones más ricas, variadas y también aumenta el apoyo percibido.

El grupo genera apoyo entre sus miembros: un grupo, y aún más uno con objetivo terapéutico, genera un tipo de vínculo especial entre sus integrantes donde impera el compañerismo, el respeto, la comprensión y el cariño.

Todas estás situaciones hacen que un grupo con objetivo terapéutico sea efectivo y emocionalmente transformador para las personas que participan en él. Por ello, te animamos a participar en esta experiencia, que seguro será provechosa para tu situación.

 

Un cordial saludo,

Naiara San Miguel