imagesContinuamos con los aspectos más importantes a la hora de hablar con los hijos sobre el divorcio.

3.  NO SE LES DEBE INFORMAR DE LOS CONFLICTOS DE FONDO DE LA PAREJA. Esto es cosa de los padres, el niño no tiene que saber TODA la verdad, además las realidades que vive cada parte de la pareja son muy diferentes.

Es relativamente fácil presentarse como víctima cuando estás sufriendo. Pensemos si lo que vamos a decir es más por una necesidad personal de incapacidad propia para elaborar el dolor o rencor,  o por el bien del niño. La información que se da a los niños debe aproximarse a la verdad, pero sin dar detalles dolorosos para el niño, tengo que preguntarme siempre “¿para que le sirve a mi hijo esta información?”

Hay que tener cuidado con lo que no decimos. Puede ocurrir que se omita información importante para dañar al otro. Hablar bien el uno del otro a los hijos, es algo que se debe hacer y nunca omitir.

Hay que aclararles muy bien que ellos no tienen nada que ver con esta decisión, que ha sido tomada sólo entre los padres.

Es muy importante desculpabilizar a los niños porque es muy típico que ellos asuman culpabilidad en este asunto. Muchas veces se discutió por ellos, por sus notas, comportamiento, etc y en este momento esto les viene a la cabeza intentando dar una explicación a la separación de sus padres.

Virginia Rodrigo del Solar

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Divorcio