Este fin de semana de febrero dos compañeras del equipo de Centro Psicología Bilbao hemos asistido al Taller de Certificación Internacional de Disciplina Positiva para Familias impartido por Marisa Moya.

 

Habíamos leído ya varios libros de Jane Nelsen de Disciplina Positiva y veíamos en las lecturas un enfoque basado en el amor, respeto mutuo y amabilidad en la crianza de los hijos e hijas, así como la importancia de la disciplina con firmeza. Entendemos que para educar es necesario que existan ambos ingredientes, tal y como indica en uno de sus libros: la firmeza y el cariño.

 

Este fin de semana lo hemos compartido con personas de toda España, incluso Portugal, y hemos podido observar diferentes actividades desde el enfoque de la Disciplina Positiva y la importancia del auto-conocimiento para educar con coherencia. Se han tambaleado algunos de los conocimientos previos que teníamos sobre educación, otros se han reafirmado. Se han removido muchos sentimientos, creencias, “dar por sentado”, etc., pero siempre desde el respeto, desde la propia compasión y, por supuesto, con el objetivo de buscar soluciones en el futuro.

 

Hay un largo camino por recorrer y este es el inicio. Sin duda seguiremos cometiendo errores porque son el “gimnasio” para aprender y poner en funcionamiento todas las herramientas que tengamos. Como educadoras deberemos cambiar en más de una ocasión la luz del foco y enfocarnos a nosotras mismas en lugar de a nuestros hijos, hijas, alumnado, etc. Porque nuestro modelo es su referencia, no lo olvidemos.

 

Así que, como dice Marisa Moya, “pico y pala”. En breve, comenzaremos con Talleres de Disciplina Positiva en Centro Psicología Bilbao.