En este artículo del blog hablaremos del divorcio, entendiendo que no es exclusivamente un proceso legal. Podríamos hablar del DIVORCIO en el amplio sentido de la palabra e implicaría diferentes fases del proceso que la pareja va experimentando.

1. Divorcio emocional
Suele ser complicado porque en la pareja es raro que se viva de la misma manera y al mismo tiempo. Cuando uno cree estar preparado, el otro no lo está y en esta fase tienen que renunciar los dos a compartir más la vida juntos. Es muy importante no pasar al siguiente paso hasta que no se afiance el divorcio emocional.

2. Divorcio legal
Incluye todo lo que implica términos económicos, acuerdos de custodias, visitas… Qué será relativamente sencillo, si ambos padres están de acuerdo en los términos y para cuando llegan a esta parte, ya tienen todo decidido.

3. Divorcio Social
La pareja está en un entorno social y al separarse hay repercusiones tanto para los niños como para los padres. Si los niños siguen viviendo en el entorno que vivían, sufren menos el divorcio social. A los padres, por lo general a uno más que a otro, el tema del entorno social les influye enormemente: amigos que se posicionan, barrios diferentes, comentarios que les presionan… Es una fase también dura que tienen que superar.

4. Divorcio de propiedades
Este divorcio es complicado y suele generar conflictos importantes en la pareja que también repercuten en los niños. Lo que antes era de dos, ahora hay que repartirlo.

5. Divorcio de dependencia
En las parejas muchas veces cada uno tiene su cometido y se reparte de manera tan precisa que cuando el estatus de la pareja cambia, uno tiene que aprender a hacer lo que no ha hecho hasta entonces.

Virginia Rodrigo del Solar

 

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Curso para padres: Divorcio