En ocasiones nos podemos encontrar con situaciones de emergencia (accidentes, ataques violentos, intentos de suicidio, etc.), y desde el colegio nos forman para dar primeros auxilios a nivel físico con el fin de que la persona pueda respirar. Sin embargo, nunca nos preparan para dar primeros auxilios emocionales. Por ello, a continuación compartimos este artículo sobre 6 ideas a tener en cuenta a la hora de actuar en caso de emergencia a nivel emocional.

  1. El valor del silencio

A veces las personas simplemente necesitan compañía, que otra persona esté cerca, acompañando. En nuestra sociedad el silencio puede resultar incómodo, pero en realidad tiene un gran valor terapéutico en estas situaciones.

  1. La necesidad de llorar

Del mismo modo, en situaciones de accidente, duelo o gran tristeza, es necesario desahogarse, y eso se consigue principalmente gracias a llorar. Por ello, debemos descartar mensajes arraigados en nuestras cultura, tales como “no lloros”, “no pasa nada”, etc., porque probablemente la persona sí considera que pasa y necesita hacerlo. Simplemente permitir llorar y acompañar sirve de gran ayuda.

  1. Préstate a ayudar si es necesario

En este sentido, pregunta si necesitan algo de ti. No es el momento para indagar en lo que pudo pasarle o en cómo se siente. Tan sólo ofrécete diciendo “¿qué puedo hacer por ti?” o “si me necesitas para algo, estoy encantado/a de ayudarte”.

  1. Practica la escucha activa

Aunque el discurso de la persona que sufre sea en ocasiones repetitivo, a veces es necesario para desahogarse y necesitan sentirse escuchados. No se trata tanto de darles consejos de lo que deben hacer (salvo que lo pidan de forma expresa), como de apoyarles y dejar que se expresen.

  1. Respeta a la persona

En este sentido, se entiende necesario respetar la intimidad y la soledad, si así lo solicitan (siempre y cuando no tengamos sospechas de un posible suicidio, que en tal caso habría que supervisar y contar con la ayuda de un profesional).

  1. Pide ayuda

Si ves que tras la situación de emergencia la persona sigue sufriendo, seguramente sea necesario contar con la ayuda de un/a profesional del mundo de la psicología y/o psiquiatría.

Esperemos que este artículo haya sido de su interés.