A estas alturas imagino que habrás agotado la lista de películas para ver durante el confinamiento: de acción, de drama, de terror, de comedia… Cine español, americano, francés… ¡Ah! Y las de confinamiento o guerra bacteriana, aunque esas solo para las personas más valientes.

Por ello, te propongo una serie de películas que te ayudarán a ver la vida de una manera distinta, a valorar el poder del presente y a enfrentarte a las cosas de forma resolutiva, centrándote en las soluciones. Algunas te harán reír, otras llorar. Sin duda, todas removerán algo en ti y te harán reflexionar sobre muchos aspectos de la vida.

1. Diecisiete (2019)

Esta película es de esas que te hacen vivirla en primera persona. Trata de un adolescente de 17 años que lleva varios años en un centro de menores. Durante la película vive diferentes retos, experiencias y emociones de la mano de su hermano.

El confinamiento está poniendo a prueba muchas relaciones, entre ellas las de los hermanos. Por ello, ésta es una muy buena elección para estos días. Durante la película se puede ver cómo va cambiando la relación entre los dos hermanos y cómo la comunicación y la empatía son la clave para solucionar cualquier conflicto.

2. Boyhood (2014)

Si quieres vivir una montaña rusa de emociones, ésta es tu película.

“Boyhood” relata la vida de un niño, en concreto, cuenta su vida desde los 6 a los 18 años. Durante este tiempo Mason tiene que enfrentarse a cambios y a diferentes adversidades que conformarán su personalidad y la manera en la que se enfrente al mundo.

En la película se tratan temas como la autoestima, el cambio de colegio, la adolescencia y la adaptación a los cambios, entre muchos otros. Por ello, es especialmente recomendable para padres y madres de niños y adolescentes, ya que “Boyhood” plantea cuestiones que si no estás viviendo actualmente, pronto las experimentarás.

3.Vivir dos veces (2019)

Tirando un poco al cine español te propongo “Vivir dos veces”. Una bonita comedia con un ápice de drama. La historia gira en torno a una familia formada por un abuelo, su hija y su nieta adolescente, que vivirán unas aventuras bastante alejadas de la rutina.

Los temas centrales de esta película son el valor de la familia, el amor incondicional y el respeto mutuo. También, el uso de las redes sociales, la demencia y el autocuidado

4. McFarland, USA (2015)

Este buen drama americano se centra principalmente en el poder que se experimenta al sentirse parte de un grupo y en el otro extremo, el dolor y la soledad que conlleva sentir que no se pertenece a ninguno o sentirse continuamente fuera de lugar.

En la película se puede ver cómo un entrenador lleva al éxito a un grupo de jóvenes atletas, habiendo mucho sacrificio de por medio. Si necesitas un aliciente, un chute de motivación para hacer lo que tanto estás posponiendo, no te pierdas “McFarland”.

5. El niño que domó el viento (2019)

El tema principal de la película es la supervivencia. En concreto, retrata la hambruna y la falta de recursos en muchos países, algo que tristemente no deja de ser de actualidad.

Esto hace que se den diferentes problemas en las familias y en las comunidades y ante ello, la película señala diferentes estilos de personas: las que huyen, las que se enfrentan mediante la violencia y las que convierten el problema en un reto, es decir, aquellas que lo abordan desde el enfoque en soluciones (algo imprescindible en psicología y educación).

6. Coco (2017)

Pensando en una película para toda la familia, aunque seguramente la tengas más que vista, “Coco” no podía faltar.

Creencias, cultura, el concepto de la muerte, el poder de los sueños, amor, ternura, compromiso, esfuerzo… Los temas y valores de esta película son infinitos.

7. La familia Bélier (2014)

Se parece y no se parece a la típica película francesa. “La familia Bélier” recoge en forma de comedia la vida de una familia en la que casi todos han perdido uno de los sentidos más importantes para nuestra supervivencia: la escucha. Matizo, todos menos la hija adolescente.

Autoestima, apoyo y amor incondicional, crecimiento personal, relaciones dentro de la familia, conflictos familiares, escucha activa… son los temas centrales de esta película.

8. Historias de un matrimonio (2019)

No es la típica película romántica. “Historias de un matrimonio” hace de diario durante el proceso de divorcio y muestra cómo lo viven las diferentes personas que conforman la familia y cómo el proceso, quieran o no, afecta en todas las áreas de su vida (social, profesional, escolar…).

El divorcio es un proceso muy duro y difícil, aun haciéndolo de la mejor manera posible. Esta película puede servir de guía para saber lo que hay que hacer y lo que hay que evitar a toda costa durante el proceso. Y sobre todo, lo importante que es el amor y el apoyo, por encima de cualquier otra cosa.

9. Amigas con solera (2019)

Y aquí está la comedia americana por excelencia. Si quieres tener un momento de humor de lo más absurdo esta es la película que te está esperando.

Aunque junto a tanto humor también se abordan temas y valores como la amistad o la importancia del autocuidado físico y mental. Entre risas y llantos, abrazos y discusiones, también muestra las relaciones dentro de un grupo de amigas y la manera en la que cada una de ellas actúa ante un determinado problema. Es una muy buena película para entender y aprender el concepto de “actúa en tu metro cuadrado”, es decir, en lugar de decirle a alguien lo que quieres que haga, decide qué quieres hacer tú ante esa situación.

10. Del revés (2015)

La inteligencia emocional es esencial en el día a día: saber cómo te sientes, cómo se sienten las personas de tu alrededor y saber cómo poder gestionar las emociones. Esta es la verdadera fórmula del éxito en la vida.

“Del revés” es la película que ha marcado el antes y el después para trabajar las emociones en muchas familias y profesionales de la psicología y la educación. De forma muy gráfica, emocionante y divertida nos muestra cómo funcionan las emociones y cómo, si no se controlan o gestionan, pueden llegar a tomar terribles decisiones por su cuenta.

Este es el momento idóneo para retomar esta película y trabajar la inteligencia emocional en familia.

¡Espero que disfrutéis de las sesiones de cine en casa!